97.3 FM

«Continuamos alertas, vigilantes»

«Continuamos alertas, vigilantes» Managua. Radio La Primerísima

El Director General de la Policía Nacional ha sido categórico. No habrá tolerancia contra la delincuencia ni contra los conspiradores.

Durante el acto oficial por el 43 Aniversario de su fundación, celebrado la noche del martes en Managua, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz ratificó: “mantenemos el principio de «No repetición, no repetición». «Continuamos alertas, vigilantes». «Con la paz no se juega»; «No pudieron ni podrán»”.

Asimismo, el Primer Comisionado Díaz ratificó “nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema” y “seguimos garantizando el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz”.

Informe del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz

¡Hermanos nicaragüenses!

Hoy conmemoramos el 43 aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional. Cumplimos 43 años garantizando la seguridad de las personas, familias y comunidades, su vida, su integridad física y sus bienes. Se dice fácil: 43 años constituyen toda una vida.

La Policía Nacional nació en el año 1979, con el triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, surgió como un cuerpo armado con principios revolucionarios, comprometidos con el legado de nuestros héroes nacionales: General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Comandante Carlos Fonseca, así como el fundador de nuestra Policía Nacional, Comandante Tomás Borge Martínez, quienes han sido nuestra guía a lo largo de 43 años de vida institucional y que mantenemos vivos en nuestros corazones, en el ejercicio de nuestras labores de seguridad ciudadana. Continuamos trabajando por el bien de todos.

La Policía Nacional por mandato constitucional, tiene la misión de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, prevenir, perseguir e investigar los delitos, esta es una misión constitucional que continuamos cumpliendo junto a la comunidad, comprometidos con la seguridad. Con profundo amor a nuestro pueblo garantizamos esta seguridad ciudadana contra toda amenaza, riesgo o peligro que se cierna sobre las personas, familias y comunidades.

A 43 años continuamos con nuestro pueblo defendiendo sus conquistas, acompañándolo en sus actividades cotidianas, protegiendo a las personas, familias y comunidades, con firmeza, decisión, cohesionados en defensa de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los nicaragüenses.

Estrategias para consolidar la paz

Esta Policía Nacional surgió del seno popular, forma parte de nuestro pueblo y trabajamos con dedicación a su servicio. La paz que hoy disfrutamos la garantiza nuestro buen gobierno y es condición necesaria para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, brindando bienestar, multiplicando las oportunidades y condiciones de trabajo, producción y prosperidad a nuestro pueblo.

Nuestra institución policial ha implementado estrategias para consolidar la paz y la seguridad, a través de la participación protagónica de nuestra población y la articulación con las instituciones de nuestro buen gobierno y alcaldías municipales.

Durante la década de los años 80, participamos en la defensa de la Patria ante la guerra de agresión impuesta por las distintas administraciones de los Estados Unidos de América. En los años 90, asumieron gobiernos neoliberales. Cuando regresamos al Gobierno con usted Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y con usted, compañera Rosario Murillo Zambrana, la Policía Nacional inició una nueva etapa, con su dirección acertada y su apoyo incondicional, la seguridad ciudadana y humana es una de las principales prioridades, en beneficio de las personas, familias y comunidades.

Gracias a su incondicional apoyo y para mejorar las condiciones de servicio a la población, en los últimos tres años hemos inaugurado 200 nuevas unidades territoriales de policía, 150 comisarías de la mujer, 25 aulas virtuales de educación vial, 37 kioscos tecnológicos, 27 centros de atención a la ciudadanía y 12 unidades de laboratorio de criminalística.

Además, adquirimos 1,152 medios de transporte, comunicaciones y técnica policial para fortalecer la vigilancia y patrullaje, la seguridad vial, la investigación de los delitos y accidentes de tránsito, incrementando la rapidez y eficiencia de la atención de emergencias a través de la línea telefónica 118.

Continuamos mejorando y modernizando nuestros servicios en línea, acercando y facilitando el acceso a la población.

Los trámites de servicios se realizan de forma automática, tales como: certificados de conducta, permisos policiales, renovación y reposición de licencia de conducir, resolución y certificado de accidentes de tránsito, registro de vehículos, seminarios de educación vial, reporte de pérdida de placas y exámenes teóricos de nuevos conductores en aulas virtuales.

Con el modelo de atención integral a las compañeras mujeres, prioridad de nuestra jefatura suprema, trabajamos en la prevención y atención de los delitos que atentan contra su dignidad e integridad física. A través de la Comisaría de la Mujer, avanzamos en los procesos de dignificación, respeto, no violencia y vida digna de las compañeras mujeres, contribuyendo en los cambios de conductas violentas que ponen en riesgo su vida.

La especialidad de Seguridad del Tránsito, continúa desarrollando el “Plan Nacional de Emergencia Vial”, para la prevención de los accidentes, priorizando evitar personas fallecidas y lesionadas, en correspondencia con las políticas de nuestro buen gobierno de proteger la vida y la integridad física de las personas. Divulgamos la “Cartilla de Educación Vial” en todos los espacios sociales, culturales y naturales; en las asambleas de seguridad ciudadana y en las visitas de presencia directa a las personas y familias en todo el país.

En Seguridad Vial, garantizamos la agilización vehicular en horas de mayor congestionamiento vehicular, en la entrada y salida de la capital y cabeceras departamentales y municipios, con la finalidad que los usuarios de las vías circulen sin riesgo como conductor, peatón o pasajero. Capacitamos a 680 oficiales en temas relacionados a la regulación vial e investigación de accidentes de tránsito. Se está desarrollando la decimocuarta “Jornada de Educación Vial”, materia incluida en el programa de estudio “Creciendo en Valores” aplicado en el currículo escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

A través de la especialidad de Seguridad Pública, realizamos la vigilancia y patrullaje en los barrios, parques, mercados, paradas de buses, balnearios y destinos turísticos, para garantizar la seguridad y protección de las personas, familias y comunidades, así como sus bienes, evitando y previniendo la comisión de hechos delictivos, los problemas de violencia intrafamiliar y conflictos vecinales.

Brindamos protección al “Plan nacional de restauración, vigilancia, protección y cuido del sistema de iluminación pública”, en 16 departamentos y 75 municipios, en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Ejecutamos el “Plan de seguridad escolar” en centros de educación, primaria, secundaria, técnica y universitaria, en coordinación con el ministerio de educación con el propósito que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia, desarrollen sus actividades educativas con seguridad y tranquilidad. Garantizamos seguridad al traslado de la merienda escolar, mochilas y maletines escolares que proporciona nuestro buen gobierno a los estudiantes y docentes en todo el país.

Continuamos desarrollando planes de seguridad en el campo, en coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, brindamos protección al traslado de las planillas de pago, acopios y salida de las cosechas, contribuyendo a la seguridad de la producción agropecuaria y al desarrollo de la economía, ejecutamos 913 planes a los ciclos productivos 2021-2022, así mismo, como resultado del enfrentamiento al delito de abigeato recuperamos 2,669 semovientes que fueron entregados a sus propietarios.

Brindamos acompañamiento a los funcionarios del Ministerio de Salud en las jornadas de vacunación, fumigación, abatización y desratización, realizadas en todo el territorio nacional, también a las ferias de salud que se realizan en barrios y comunidades.

Nuestra Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) continúa cumpliendo sus misiones constitucionales con vocación de servicio, presente en todo el territorio nacional, cobertura en áreas urbanas, rurales y montañosas, ejecutando planes de prevención e intervención policial para la seguridad y la paz de las personas, familias y comunidades.

Hemos fortalecido nuestro modelo policial de protección a las personas, familias y comunidades, mediante: asambleas de seguridad ciudadana, en 153 municipios del país, en coordinación con nuestro tendido territorial y la participación de pobladores, agricultores, ganaderos, comerciantes, gremios de transporte, emprendedores, propietarios de pequeños y medianos negocios, estudiantes y padres de familia en los barrios, comarcas y comunidades.

Principales logros de Seguridad Ciudadana

► Registramos una tasa de 7 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja de la región (La Tasa promedio es de 23 homicidios).

► Del 100% de los delitos que ocurren en el país, únicamente el 3.4% son delitos de peligrosidad. El 96.6% de las denuncias, son delitos menores y faltas penales.

► De los 153 Municipios, en 60 Municipios no se registra muertes homicidas y en 29 Municipios solamente se registra 1 homicidio, equivalente al 58% del total de los Municipios del País.

► Reducción del 10% de los delitos de femicidio (2 víctimas menos que en el periodo anterior)

► Reducción en 11% de los delitos de violencia intrafamiliar (162 víctimas menos que en el periodo anterior)

► Disminución del 20% de Compañeras Mujeres víctimas de muertes violentas, en comparación al año 2021.

► Reducción del 25% de los robos con intimidación, el 12% de Robos con violencia y el 15% de robos con fuerza, en relación al año pasado.

► Se tramitaron 2,785,855 Servicios en Línea (Página Web), entre los que destacamos: Certificados de Conducta, Certificados de Accidentes de Tránsito, Licencias de Conducir, Certificados de Registro Vehicular.

En la ejecución de la estrategia del Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional que desarrolla nuestro Buen Gobierno, en nuestro País no permitimos el asentamiento de base social del crimen organizado ni logística del Narcotráfico internacional. En el último año, hemos incautado:

֍ 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25,851 plantas de marihuana.

֍ Ocupamos 8 millones 525 mil 825 dólares estadounidenses y 10 millones, 285 mil 504 córdobas.

֍ En Nicaragua No tenemos maras o pandillas.

֍ No existen células del Crimen Organizado basificadas en el territorio nacional, ni pistas clandestinas.

Con el modelo de atención a nuestra juventud, desarrollamos el “Programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud por una cultura de paz”, para la prevención de la violencia juvenil desde la persona y la familia, en los barrios y en centros educativos, brindando a nuestros jóvenes y adolescentes oportunidades de inserción en la familia y la comunidad con alternativas educativas y laborales para contribuir a la economía familiar y nacional, con emprendimientos y pequeños negocios.

Con la participación de los ministerios de Educación, de la Familia, de la Mujer, de la Juventud, de Cultura y de Economía Familiar, de los Gobiernos municipales, de los institutos Nacional Tecnológico y de Deporte, y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continuamos brindando atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo y desarrollamos políticas de prevención al no uso de drogas con las campañas “Mi vida sin drogas, paz y porvenir” y “Barrio libre de adicciones”.

Contribuimos con el SINAPRED y nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, en la prevención, atención y mitigación de desastres, asimismo, participamos en los ejercicios multiamenazas y capacitaciones para la atención y mitigación de desastres naturales.

Participamos con acciones de vigilancia y patrullaje con el “Plan interinstitucional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios”, para cuidar y proteger la vida de nuestra población, conservación de nuestros bosques, la biodiversidad y mitigar los efectos climáticos, y con el “Plan Invierno”, para prevenir las consecuencias de eventos adversos, provocados por las lluvias, auxiliar y socorrer a nuestra población, el apoyo en la evacuación de las personas afectadas, regulación vial en las principales carreteras y puntos críticos, vigilancia y patrullaje en barrios con familias evacuadas y seguridad en albergues, hospitales, centro de salud y bodegas de avituallamiento.

Nuestra población reconoce la labor que realiza la Policía Nacional para garantizar la seguridad, tranquilidad y la paz de las familias nicaragüenses.

En este año 2022, continuamos capacitando a nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Managua.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral, estamos trabajando en coordinación con nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, el aseguramiento de las elecciones municipales 2022; protección al traslado del material electoral, custodia y resguardo de bodegas electorales, centros de votación y cómputos. Contribuimos con el Ministerio de Gobernación en la organización y capacitación de la Policía Electoral.

En el ámbito Regional, incrementamos en 20% las operaciones a través de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Durante los 43 Años de vida institucional de nuestra Policía, han ofrendado su vida en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la seguridad ciudadana, la paz y la estabilidad, 517 hermanos policías (23 compañeras mujeres y 494 varones), de ellos 22 fueron asesinados durante el intento fallido de Golpe de Estado en el año 2018.

Es meritorio reconocer el aporte de nuestra heroica Policía Voluntaria. En estos 43 años han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 hermanos policías voluntarios (1 mujer y 41 varones).

En este 43 Aniversario, recordamos y rendimos homenaje a todos los Héroes de la Paz y Seguridad que entregaron su vida en el cumplimiento de su servicio a nuestro Pueblo, construyendo una Nicaragua más segura, protegiendo a las personas, familias y comunidades, priorizando a los más vulnerables. Honramos su memoria, siendo leales a su legado.

En honor a todos ellos, solicito un minuto de silencio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a usted, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo; a usted, compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, por su liderazgo y respaldo a nuestra Policía Nacional. Usted Comandante y usted compañera Rosario, han fortalecido nuestras capacidades operativas e institucionales y son la garantía de nuestras victorias presentes y futuras en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Agradecemos a nuestro pueblo, que nos ha acompañado en estos 43 años, fortaleciendo la relación Policía–Familia-Comunidad.

Los Policías ratificamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema: Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República y reiteramos nuestro compromiso con nuestros Héroes y Mártires.

Seguimos garantizando el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz.

A 43 años de vida institucional, a 4 años del intento de Golpe de Estado fallido, mantenemos el principio de “No repetición, no repetición”. “Continuamos alertas, vigilantes”. “Con la paz no se juega”; “No pudieron ni podrán”.

Finalmente, felicitamos a los Comisionados Generales ascendidos: Mayra del Carmen Pizarro Martínez, Martha Ligia Solórzano Suárez, Vilma Rosa González González, Janina de los Ángeles Robleto Zeledón, Telma Isabel Collado Cerda, Johanna Francisca Plata Tijerino,, Diego Manuel Baltodano Callejas, Juan Manuel Chávez Chávez y Luis Alberto Guevara

Agradezco en nombre de los policías, las felicitaciones y mensajes de cariño que nos han remitido jefes y directores de cuerpos policiales de otros países hermanos y las miles de felicitaciones de nuestro pueblo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos