La comunidad universitaria conmemoró el vigésimo séptimo aniversario de la caída de los Héroes y Mártires del 6% Constitucional, con un acto cultural que se realizó en el monumento ubicado frente al Centro de Convenciones Olof Palme.
De la misma forma, se colocó una flor y ofrendas florales en el monumento de los héroes Jerónimo Urbina y Ernesto Porfirio Ramos.
En un contexto difícil para Nicaragua, la comunidad universitaria defendió el respeto al 6%; miles de jóvenes fueron heridos y vapuleados, golpeados y ahogados con bombas lacrimógenas por la represión neoliberal.
El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Carlos Eduardo Díaz, dijo que recordaron y rindieron homenaje a los héroes que ofrendaron su vida por el 6%.
“A Jerónimo Urbina, estudiante de Ingeniería Química de la UNI, aquel 13 de diciembre de 1995, a Porfirio Ramos, trabajador administrativo de la entonces Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas; dos compañeros de la comunidad estudiantil universitaria, quienes se manifestaban en contra de las políticas nefastas de los gobiernos neoliberales que cercenaba los derechos al pueblo, a la educación pública, gratuita y de calidad”, señaló.
En tanto, la profesora Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expresó que Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos son dos héroes y mártires de la lucha del 6%, durante los gobiernos neoliberales.
“Esta celebración la hacemos más bien con el objetivo de que mantengamos esa memoria y legado en la juventud nicaragüense, en los jóvenes universitarios porque hoy estamos disfrutando de una educación gratuita, pertinente y de calidad, porque estamos en esta segunda etapa de la Revolución, y nuestro Buen Gobierno, Presidido por el Comandante Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo están garantizando esa educación para todos y todas, esa restitución de derechos para esa educación gratuita y de calidad”, aseguró.
Rodríguez puntualizó que los universitarios deben estar comprometidos con el pueblo, haciendo realidad el sueño de los héroes y mártires que lucharon por una educación para todo el pueblo de Nicaragua, y de esa forma alcanzar el desarrollo humano sostenible.
Durante el acto, se realizó la imposición del Broche Estudiantil Nicaragüense y placa de reconocimiento a los maestros Ramona Rodríguez y Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
También recibió los mismos reconocimientos el profesor Bismarck Santana, expresidente de UNEN y actual vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, quien también es uno de los héroes que resultó herido el 13 de diciembre de 1995.