El gobierno se prepara con estrategias y tecnologías para garantizar la producción ante la instalación del fenómeno “El Niño”.
El ingeniero Miguel Obando, co-director del Instituto Nicaragüense Tecnológico y Agropecuario (INTA) aseguró que se tienen tecnologías con variedades que son resistentes a condiciones de sequía y que todo ese aspecto ha sido conversado con los productores.
Obando afirmó que la seguridad alimentaria no se ha puesto en riesgo, y que se han estado produciendo las mismas cantidades de frijol y maíz. Sobre este particular, dijo que se ha venido mejorando los rendimientos y que existe un crecimiento que ha sido sostenido.
El funcionario destacó que estas condiciones (climáticas) no solamente afectan a Nicaragua, sino al mundo entero. La Agencia de las Naciones Unidas para temas del clima y la Organización Meteorológica Mundial, han declarado alerta y advertencia frente a eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses.
En tanto, Giovanni Álvarez, secretario general del Ministerio de Agricultura, expresó que el gobierno ha venido implementando políticas que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país.
Afirmó que desde el INTA se están compartiendo diferentes tecnologías que tienen que ver con el comportamiento del cambio climático, y que este tipo de políticas vienen a fortalecer y garantizar la producción.
Agregó que las expectativas para este ciclo agrícola 2023-2024, ha tenido muy buen comportamiento.
Reiteró que para este próximo ciclo habrá un crecimiento que oscilará entre 3.5%, un 4.5% en el sector agrícola. Informó que actualmente se está iniciando las labores para la siembra de arroz de secano y riego de invierno.
Asimismo, los especialistas aclararon que, en el caso específico de Nicaragua, El Niño, representa déficit de lluvias. Pero hay mejores sistemas de prevención de desastres a nivel regional desde el SINAPRED.