97.3 FM

CNU destaca conquistas históricas en sector de educación

CNU destaca conquistas históricas en sector de educación Managua. Radio La Primerísima

Los logros educativos alcanzados con la Revolución fueron destacados por la profesora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Unan-Managua.

Rodríguez ha impartido la lección inaugural en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro bajo el título “Restitución del Derecho a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad”.

Durante su intervención, expuso acerca del contexto de gratuidad de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, logros de Nicaragua en el periodo 1979-1990 con la Revolución Popular Sandinista y el florecimiento de la educación superior en la segunda etapa de la Revolución, que da inicio con la victoria popular de 2007.

La titular del CNU enfatizó que el país ha logrado conquistas históricas en la lucha contra la mercantilización de la educación y los procesos de privatización de los sistemas educativos en todos sus niveles, así como en el fortalecimiento del marco jurídico que garantiza el respeto de este derecho para todas y todos como un bien del pueblo nicaragüense, lo que ha permitido un incremento sostenido en la matrícula de las universidades públicas.

Aseguró que con el respaldo del gobierno se garantiza que Nicaragua cuente con una amplia matrícula, este año, supera los 180 mil estudiantes en las universidades públicas, comunitarias e interculturales.

Aseguró que la educación es prioridad tanto en el campo como en la ciudad, voluntad que se expresa en la implementación del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que tiende a más de 27 mil protagonistas procedentes de comunidades de 112 municipios.

Rodríguez agregó que se asegura la continuidad educativa con programas de becas, que actualmente benefician a 19 mil jóvenes que gozan de educación gratuita y de calidad y tienen la oportunidad de integrarse en actividades de investigación, el deporte, la cultura y las actividades de extensión que abonan a su formación integral. De igual manera, resaltó la eficacia del trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Universidades y las Instituciones de Educación Superior.

Manifestó que se debe trabajar en la creación de nuevas carreras acordes al desarrollo económico y social del país, la armonización de los programas académicos, la definición de un sistema único de ingreso a las universidades públicas, el desarrollo de investigaciones que contribuyan a lograr las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, la acreditación de las carreras a nivel nacional e internacional e impulsar junto con otros subsistemas educativos un programa de formación vocacional.

En el acto estuvieron representantes de las instituciones de gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, estudiantes, docentes y autoridades académicas de esta casa de estudios superiores.





43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos