Beijing. Prensa Latina
China elogió este viernes el desarrollo socio-económico de Nicaragua y lo calificó como modelo de unidad, paz y prosperidad en Centroamérica, a propósito del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Sandinista.
Wang Yulin, director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, transmitió las felicitaciones de la organización política asiática al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por esta efeméride.
«Nos complace ver que, 45 años después, Nicaragua ha logrado un gran desarrollo económico y social, mejorando constantemente el bienestar del pueblo», afirmó.
En su discurso, Wang Yulin también subrayó la importancia de la cooperación entre China y Nicaragua en el contexto de la actual situación internacional.
De acuerdo con el representante, ambos países comparten experiencias históricas similares y entienden que el éxito de la revolución, la dignidad nacional y la paz no se logran fácilmente.
«En esta nueva era, el Partido Comunista de China está dispuesto a continuar fortaleciendo los intercambios y la cooperación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ampliando y profundizando los intercambios entre ambos partidos, desempeñando un buen papel en la guía política de las relaciones bilaterales», enfatizó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también resaltó el sólido vínculo bilateral a pesar de la distancia geográfica.
Tang Lingyun, subdirectora del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería, señaló que ambos países comparten experiencias similares en la lucha por la liberación nacional y la defensa de su independencia, lo que genera una profunda conexión y una búsqueda conjunta de justicia y equidad internacional.
«Desde la reanudación de relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua han logrado un desarrollo acelerado en sus relaciones bilaterales», señaló.
La diplomática destacó la naturaleza estratégica de los nexos entre ambas naciones y los beneficios mutuos de la cooperación.
Tang reafirmó el compromiso de Beijing con el desarrollo de las relaciones con Managua, expresó la disposición de fortalecer la confianza política mutua, intensificar la colaboración práctica y la promoción de los intercambios entre los partidos y pueblos.
Durante su intervención, el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell, repasó la historia del país y los hitos del FSLN.
En otro momento, reiteró la denuncia de Nicaragua contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, denunció el genocidio contra el pueblo palestino y repudió las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales «impuestas por las potencias hegemónicas imperialistas en contra de los pueblos libres del mundo».