El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) informó que durante el simulacro se logró movilizar a cerca de setecientos mil protagonistas, en 6,904 escenarios, desplazándose 9,812 brigadas y 83,427 brigadistas de barrios y comunidades.
Se informó que se logró la movilización de comerciantes y visitantes de 92 mercados, 14 centros comerciales. Este era uno de los objetivos más importantes por la época del año y las movilizaciones que se dan en los centros de compras.
De acuerdo con el SINAPRED, el tiempo promedio de evacuación de la población hacia las zonas de seguridad fue de un minuto con cinco segundos (1 minuto con 05 segundos).
Señala que en las 1,538 unidades de salud participaron 51,279 ciudadanos, entre trabajadores, pacientes y visitantes. El sistema educativo reporta la participación de 27,025 personas entre personal administrativo de centros educativos públicos, privados y delegaciones municipales.
Las alcaldías reportan la participación de 22,000 personas, Policía Nacional 8,321, Ejército de Nicaragua 10,000 efectivos y 2,966 Bomberos Unidos en 196 estaciones.
En tanto, el sector privado reporta la participación de 20 zonas francas, 92 mercados, 14 centros comerciales y de recreación, 227 instituciones privadas, 97 cooperativas y 181 iglesias de diferentes denominaciones.
En las zonas costeras se movilizaron 85 comunidades expuestas a la amenaza de tsunami. De las 61 sirenas del sistema de alerta temprana en el Pacifico; 53 sonaron activadas desde el CODE NACIONAL; las restantes, se activaron manualmente por la población, conforme los protocolos establecidos.
El SINAPRED puso en práctica 10,387 planes comunitarios de respuesta, priorizando los ubicados en áreas críticas; realizaron prácticas y demostraron fortalezas en cuanto a la organización comunitaria, solidaridad y compañerismo a la hora de enfrentar situaciones de emergencia.
Se activaron los planes particulares en cada uno de los negocios del mercado, el plan de evacuación y ocupación de las zonas de seguridad, las brigadas de comerciantes y de barrios, con la participación de más de 800 comerciantes y la población organizada en el centro de compras y barrios aledaños.
Las instituciones de primera respuesta, Bomberos Unidos, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, MINSA y Cruz Blanca, pusieron en práctica los planes para la evacuación de los comerciantes y visitantes, control de incendios y prevención de pillaje en más de 800 tramos.
En el municipio de Acoyapa, departamento de Chontales se practicaron planes familiares, comunitarios, municipal y de protección a los medios de vida.
El CODEPRED y COMUPRED activaron a las instituciones de primera respuesta (Bomberos Unidos, Policía Nacional, Cruz Blanca) y brigadas locales para atender a la población en áreas críticas con riesgo de deslizamientos, incendios o colapso de edificaciones.
En San Pedro de Lovago, se pusieron en práctica el Plan Comunitario de Respuesta, albergando a 600 pobladores afectados; así como el plan de protección de medio de vida mediante el cual se evacuaron a 250 cabezas de ganado, que recibieron atención veterinaria con acompañamiento del IPSA y la Universidad Nacional Agraria.
En el municipio El Rama, en Zelaya Central, se puso en práctica el sistema de alerta temprana ante inundaciones de la cuenca del Rio Escondido y plan de contingencia del Puerto Arlen Siu.
Sobre un escenario de intensas lluvias que provocaron la crecida de los ríos que alimentan la cuenca del río Escondido, autoridades municipales pusieron en práctica el protocolo de comunicación comunitaria e institucional entre los municipios de La Libertad, Santo Domingo, El Ayote, San Pedro de Lóvago, Santo Tomas, Villa Sandino, El Coral, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Kukra Hill, El Rama y Bluefields.
De la misma manera, se pusieron en práctica los planes familiares, comunitarios y municipal de respuesta, mediante los cuales se evacuó a la población que se ubica en los puntos críticos a inundación en la ciudad de El Rama y se activó el Plan de Contingencia del Puerto Arlen Siu, como punto económico estratégico.
En Jinotepe se desarrollaron escenarios en los barrios La Competencia, Socorro 2, Huehuete, Angelita Moral y Puestos de Pólvora. Las familias pusieron en práctica los planes familiares y comunitarios ante terremotos, incendios y colapsó de viviendas.
En el municipio Muelle de Bueyes se realizaron 3 escenarios (incendios, inundación y deslizamientos), en los barrios Rubén Darío Plaza Municipal, 25 de febrero y San Francisco. Las familias pusieron en práctica los planes familiares, comunitarios e institucionales, para asegurar la protección de las familias principalmente las que se encuentran en los sitios más vulnerables.
Mientras tanto, en Muy Muy, las familias pusieron en práctica los planes comunitarios; ejercitaron las medidas de auto protección y la evacuación con acompañamiento solidario a sitios seguros.
Realizaron escenarios ante incendios y sismos; en el mercado la brigada municipal puso en práctica sus habilidades para controlar incendio en una tienda de ropa.
Movilización en el mercado Oriental
Más tres mil comerciantes del mercado oriental ubicado en el distrito uno y cuatro de Managua participaron en el cuarto Ejercicio Nacional de prevención para proteger la vida ante multiamenazas.
Freddy Casco, director de Commema expresó que es un reconocimiento para ellos que el cuarto ejercicio se realice en ese centro de compras porque es un escenario importante para la economía del país.
Asimismo, indicó que es importante que se realice porque le permite a 23 mil comerciantes dueños de pequeños y medianos tramos e instituciones estar preparados ante cualquier eventualidad.
“Estamos cumpliendo con el cuarto ejercicio de protección ante multiamenazas, en el mercado oriental tuvimos cuatro escenarios, dos de rescate, un incendio, un robo y un rescate de dos personas atrapados en una casa de segundo piso, el objetivo es salvar con vida a las personas”, dijo por su parte Jorge González presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes.