El norte del país ha experimentado cambios bruscos de temperatura en los últimos días, por las noches y madrugada hay frío, mientras que después de las nueve de la mañana se sienten altas temperaturas.
Este desorden climático no sólo provoca enfermedades virales o bacterianas, sino que debilita nuestro organismo, por ello es importante asumir con responsabilidad las recomendaciones médicas, así lo advierte el doctor Rolando Barreda.
Explicó que las temperaturas altas y bajas, ejercen un efecto sobre la salud y que son determinantes en la termorregulación del cuerpo, por ello es que durante enero y febrero aumentan las enfermedades bronco respiratorias, dermatológicos y de carácter alérgico.
“Los cambios en el clima pueden provocar problemas dermatológicos, lo que son las dermatitis, los problemas de urticaria y también las rinitis alérgicas, también el aumento de las crisis de asma bronquial, también la presencia de neumonías y deshidratación. Es importante que la población tenga el cuidado principalmente en los niños y señores de la tercera edad”, sostuvo el galeno.
Ante ello, recomienda que “los niños deben ir bien abrigados a clase, si pueden usar también sus horros por el clima que ha estado muy helado, usar su mascarilla para evitar infecciones respiratorias y tener en las escuelas el lavado permanente de manos”.