Porto Alegre. Agencias
El Gobierno de Brasil decretó este jueves tres días de luto oficial por la muerte del exfutbolista Pelé, quien falleció el jueves a los 82 años en Sao Paulo.
El luto entra en vigor el jueves, por lo que vencerá el próximo 31 de diciembre, víspera de la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
El estado de Sao Paulo y la alcaldía de la ciudad de Santos, donde Edson Arantes de Nascimento desarrolló gran parte de su carrera profesional, declararon luto oficial de siete días.
El velatorio y el entierro del tricampeón mundial están previstos para el lunes y el martes de la próxima semana en Santos, ciudad en el litoral del estado de Sao Paulo en la que residió durante las décadas en que fue jugador del principal club de esta ciudad.
Pelé falleció en el hospital de Sao Paulo en que estaba ingresado desde hacía un mes por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.
Recuerdan a Pelé como “el más grande de todos”
El exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino César Luis Menotti recordó al brasileño Pelé, fallecido como “el más grande” jugador en la canchas y también como un gran compañero.
“Pelé fue el más grande de todos. Para mí, es incomparable. Es muy difícil que aparezca otro Pelé”, dijo el exentrenador.
Menotti, entrenador de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978, dijo que Edson Arantes do Nascimento, fallecido este jueves a los 82 años, no solo tenía condiciones futbolísticas sino además un “físico privilegiado”, era “rápido y ágil” y “saltaba como ninguno”.
“No hubo ninguno como Pelé”, recalcó el Flaco, de 83 años, y quien en su carrera como futbolista tuvo su paso por el fútbol brasileño, que se inició en 1968 en el Santos de Pelé, ganador del Campeonato Paulista ese año.
Menotti recordó que compartió ocho meses con Pelé en el Santos y destacó que el astro brasileño “dominaba la pelota”, “tenía una habilidad infernal y una potencia increíble”.
“Cuando entraba en la cancha, se transformaba en algo muy difícil de explicar”, señaló.
Menotti, quien también jugó en el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-1970, contó que siempre tuvo una “muy buena relación” con Pelé y destacó que, aunque era el mejor en la cancha, en los vestuarios “era uno más”.
“No mezclaba las cosas. Él era el mejor, y también era el mejor compañero. Tenía un gran carácter, pero muy respetuoso de todos”, afirmó.