La Ministra de Salud, Martha Reyes, afirmó este miércoles que pocos viajeros que llegan a realizarse la prueba de detección del Covid-19 en el complejo Concepción Palacios, en Managua resultan positivos.
“Hay días en que no hay nadie, otros días puede ser uno o dos máximo. Realmente para nosotros es muy importante porque aquí vienen personas de todo el país y es un monitoreo indirecto que se hace porque ellos vienen con el objetivo de vinar y no porque sientan alguna sintomatología”, manifestó la funcionaria.
Llegan al país 135 mil dosis de vacunas anti Covid-19
La doctora Reyes explicó que cuando una persona resulta positiva en la prueba de PCR el personal de salud a cargo debe aplicar el protocolo correspondiente.
“Se habla con él, se le explica y comienza el protocolo de atención establecido, la visita a su hogar, su contacto y la prueba dentro de 21 días para poder establecer, en el caso de los que van a viajar, porque eso es un requisito a nivel internacional”, señaló.
Agregó que esos resultados demuestran que “el país está en una situación de transmisión baja y bajo control”.
La doctora Reyes destacó la disposición que han mostrado los pacientes con enfermedades renales por inmunizarse contra Covid-19.
Aseguró que hasta el momento ningún paciente de los 16 hospitales donde se está llevando a cabo la jornada voluntaria de vacunación, se ha opuesto a recibir la primera dosis.
Reyes explicó que ha habido personas a las que no se les ha suministrado el fármaco, pero ha sido por complicaciones de su misma patología.
Por otro lado, la titular del Minsa dijo que están atentos a los resultados de los estudios que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos la vacuna fabricada por AstraZeneca.