Dirigentes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de los panificadores avizoran una estabilización en el precio del pan con la fijación de 900 córdobas por cada quintal de harina.
Leonardo Torres informó que a partir de la última semana de abril el pan podrá mantener un precio por libra de 22.50 córdobas, luego que sufriera incrementos periódicos semanas atrás y el quintal llegó a costar hasta en 1,150 córdobas.
«El precio establecido por los molinos a las panaderías en todo el territorio nacional será de 900 córdobas, o sea, vos tenés una disminución de 250 córdobas. Conimipyme cree que el precio del pan podría pasar de 24 córdobas la libra a 22.50, es decir 1.5 córdobas menos porque estarían obteniendo su materia prima más barata», anotó.
De acuerdo con Torres, el alza ocurrió porque los que distribuyen este producto tuvieron que comprar harina directamente a Estados Unidos y ahí no hubo convenio que les permitiera vender al panadero al mismo precio anterior, como lo habían establecido desde el 2011 mediante un acuerdo con Rusia.
Dentro de los costos, la harina representa casi el 50 por ciento, el otro 50 por ciento es manteca, gas butano, mano de obra, entre otros. O sea, que el costo de la harina es demasiado importante en este producto, dijo Torres.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada explicó que el precio de la harina no podrá volver a los 800 córdobas del 2020 porque internacionalmente la tonelada métrica de esta aumentó y por la pandemia los puertos han establecido nuevos impuestos.
«En Nicaragua siempre está siendo de alguna manera subsidiado el trigo, para que llegue un poco más barato. En Honduras el quintal de harina ronda los 1,300 pesos (el equivalente en moneda nacional), mientras en Nicaragua quedó en 900 pesos para todo el país», reafirmó.
Estrada dijo que aunque sea en la Costa Atlántica, los molineros se comprometieron a vender el quintal de harina en 900 córdobas.