En un 60% avanza la recolección de café del ciclo 2022-2023, en el municipio de Telpaneca, departamento de Madriz, informó a Radio La Primerísima el productor Bayardo Francisco Ruiz, de la finca Amador, ubicada en la comunidad de Quibuto.
Explicó que esperan una producción de aproximadamente 100 mil quintales oro, recolectados en un área de siembra de unas 350 a 400 manzanas de café.
Ruiz indicó que actualmente están en plena cosecha, con una gran demanda de mano obra, suplida de manera familiar, porque hay pocas personas con disponibilidad de trabajar.
Agregó que esperan recolectar toda la cosecha entre enero y en las primeras semanas de febrero.
El productor dijo que en cuanto al pago de la lata de café va en acuerdo mutuo del propietario de la finca y las personas contratadas, pero el promedio oscila entre 75 y 80 córdobas, sin embargo, en algunos lugares lejanos donde se requiere trasladar al cortador se está pagando a 100 córdobas.
Ruiz añadió que se está generando 1,500 empleos durante la recolección de café en esta zona, entre mano de obra familiar y contratada.
En cuanto la seguridad, el productor agradeció al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional por los planes ejecutados durante el corte de café, lo que ha permitido que hasta la fecha no se registren incidentes en las fincas y acopios.