Quito. Telesur
La sesión parlamentaria en la que se desarrollará el juicio político de censura contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanza este martes en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, bajo un fuerte esquema de seguridad.
Luego que se presentó la acusación formal contra Lasso, el mandatario subió a la tribuna para presentar su defensa en la cual se declaró inocente y vio un entramado político en su caso.
En su intervención el mandatario aludió como prueba un informe realizado por la Comisión de Fiscalización que recomendó no continuar el proceso contra Lasso, pero que la Asamblea lo rechazo.
“Han hecho gala de una inventiva sin parangón, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia”, dice el presidente, Guillermo Lasso, refiriéndose a sus interpelantes, en medio del juicio político en su contra.
Sin embargo, los asambleístas interpelantes, Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), presentaron la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.
Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado, indicaron.
Veloz señala que el presidente conocía el nombramiento de Oswaldo Rosero como responsable de FLOPEC y quien permitió corrupción.
Al terminar su intervención, Veloz entre gritos presentó su moción para la destitución de Lasso. Finalizó diciendo que la sanción contra el presidente Lasso no debe ser solamente política, sino que debe haber una sentencia para que termine en la cárcel.
Cuando culmine su intervención habrá derecho a la réplica y posteriormente se abrirá el debate. Se procederá a la votación luego de 72 horas de terminado el mencionado debate.
Alrededor de 500 policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se desplegarán al Legislativo. Además, sus instalaciones, las del Centro Histórico de Quito y la Fiscalía estarán cercadas con vallas metálicas.
En las afueras de la Asamblea Nacional (parlamento) donde tiene lugar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, se reúne cientos de personas para protestar contra el mandatario, mientras otro contingente apoya al acusado.
Durante la presentación del jefe de Estado la seguridad del Legislativo estará en manos de las FF.AA. Los agentes ensayaron protocolos de seguridad, barridos electrónicos y personal antibombas, la tarde del lunes 15 de mayo.
Simpatizantes y opositores del presidente de Ecuador se concentran en Quito por la sesión que llevará a cabo la Asamblea Nacional este martes para debatir el juicio político en contra del mandatario, señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
A la capital ecuatoriana ingresaron la mañana de este martes decenas de autobuses con seguidores del mandatario, provenientes de varias provincias del país.
Algunos de los manifestantes han llegado hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, que tiene un fuerte dispositivo de seguridad; mientras que otros se han concentrado en el parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del Parlamento.