97.3 FM

Aún no hay consenso sobre reajuste al salario mínimo

Aún no hay consenso sobre reajuste al salario mínimo Managua. Douglas Midence, Radio La Primerísima

La cuarta sesión de la Mesa Nacional del Salario Mínimo concluyó este jueves sin consenso entre sindicalistas y representantes de la empresa privada.

Donald Baltodano, en representación de APRODESNI, declaró que hasta el momento hay seis propuestas presentadas, todas se aproximan al 9 por ciento y esperan que en la próxima sesión haya consenso.

Por su parte, Luis Barbosa, de la Confederación Sindical de los Trabajadores “José Benito Escobar”, indicó que en la próxima reunión presentarán formalmente su propuesta de un 11.56%, y esperan que otras organizaciones se sumen a esta, para buscar el punto de equilibrio.

“A quién venimos aquí a representar, a los trabajadores, a los obreros, y por ellos tenemos que buscar la mejoría, y cuál es la mejoría, al menos recuperar el poder de compra ahorita, vos le hablas de aumento, no se puede, voy a quebrar, quebrado vivimos los trabajadores siempre que no lo alcanza para la canasta básica”, señaló Barbosa.

Agregó que los empresarios se basan que lo vamos a quebrar si le pedimos el 15 o 20% de ajuste salarial, y eso es mentira, porque sabemos que el Gobierno les da muchos beneficios que reciben de manera directa.

Por su lado, Francisco Espinoza, secretario general de la Confederación de Unificación Sindical explicó que la propuesta presentada por la organización fue de 11.56%, basada únicamente en la inflación, para recuperar el poder de compra, sin meter el costo de la canasta básica y crecimiento económico.

Espinoza señaló que cambiarán su propuesta en caso de que provenga de los trabajadores. Agregó que esperan que en la próxima sesión se llegue a consenso, pues sería la quinta reunión y es hora de salir de ese círculo.

Agregó que organizaciones sindicales importantes como la Asociación de Trabajadores del Campo, el Movimiento Sindical Nicaragüense y Frente Nacional de los Trabajadores, no han presentado sus propuestas, por lo que esperan que en la próxima sesión lo hagan.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos