Un contingente de 180 hombres y mujeres están batallando en las montañas de Icalupe, con herramientas en mano, rastrillos, palas, ramas, mochilas de bomba con agua y cualquier objeto para sofocar un incendio que desde hace 9 días afecta la franja fronteriza entre Nicaragua y Honduras en el departamento de Madriz.
El trabajo que hacen los brigadistas es maratónico, sin embargo a pesar de los esfuerzos que se han hecho entre las alcaldías de Somoto, Las Sabanas y San Lucas, el fuego no ha podido sofocarse y ha afectado a cientos de hectáreas de bosque de pinos.
Desde el pasado lunes 13 de abril se reportó el incendio en el Cerro del Arpa; desde ese momento los miembros del Ejército de Nicaragua se activaron para la sofocación del mismo pero la lucha no ha dado resultados.
“No se puede valorar el daño de una madriguera de conejos, una manada de guatusas o esa gran familias de reptiles. Es incalculable la inmensa cantidad de insectos parásitos benéficos que controlan otros insectos y toda la biodiversidad que contribuye a la salud de los bosques, a su regeneración natural”, expresó el ingeniero ambiental Mauricio Cajina.
La alcaldía de Somoto asumió el gasto de combustible para el traslado de los brigadistas hasta la zona afectada, al igual que la alimentación de los mismos, ya que se está trabajando las 24 horas al día.