97.3 FM

Archivan pesquisas contra cardenal acusado por agresión sexual agravada en Francia

París. Agencias

Archivan pesquisas contra cardenal acusado por agresión sexual agravada en Francia París. Agencias

La investigación por «agresión sexual agravada» iniciada contra el cardenal de Francia Jean-Pierre Ricard, antiguo arzobispo de Burdeos, fue archivada por prescripción; informó el sábado la fiscalía de Marsella.

“El procedimiento fue archivado por prescripción”, indicó a la AFP la fiscal de la República de la segunda ciudad de Francia, Dominique Laurens, confirmando una información de la radio France Info.

Las acusaciones se remontan a finales de los años 1980. Monseñor Ricard, de 78 años; fue detenido el 2 de febrero. Ante los investigadores, admitió haber «besado» a una joven que, «en su recuerdo, tenía 13 años, la había abrazado y acariciado por encima de la ropa» pero «no hubo relación sexual»; precisó la fiscalía de Marsella.

Durante la detención policial; «pidió perdón» personalmente a su víctima.

Estos hechos habrían durado tres años según la mujer; que finalmente presentó la denuncia.

Tuvieron lugar cuando Jean-Pierre Ricard estaba destinado en dicha ciudad de Francia y cesaron después de su cambio de parroquia.

El 8 de noviembre; la fiscalía de Marsella había abierto una investigación preliminar contra monseñor Ricard; quien el día anterior había confesado en una carta a la jerarquía católica haber tenido un comportamiento «reprensible» hacia una adolescente hace 35 años.

El 11 de noviembre; el Vaticano anunció la apertura de una investigación preliminar.

Monseñor Ricard fue arzobispo de Burdeos de 2001 a 2019; y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) de 2001 a 2007.

Fue nombrado cardenal en 2006 por Benedicto XVI y desde 2019 está retirado en un presbiterio de los Alpes de Alta Provenza (sureste).

Estas revelaciones se produjeron poco más de un año después de la publicación de un informe que estima en cerca de 330.000 el número de víctimas de sacerdotes, diáconos; religiosos o personas relacionadas con la Iglesia de Francia desde 1950.

El episcopado finalmente reconoció su «responsabilidad institucional» en estas violencias.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos