Ramallah. Agencias
La ONU ha dicho por primera vez que Gaza puede caer en situación de hambruna, el nivel más bajo de inseguridad alimentaria, si persiste el conflicto y la ayuda sigue sin entrar.
Conforme al organismo mundial, actualmente más del 90 por ciento de la población gazatí está al menos en un nivel de “crisis”. La ONU advierte que más de medio millón de personas en Gaza, es decir, la cuarta parte de la población, están muriendo de hambre por la insuficiencia de alimentos.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos ha vuelto a encender las alarmas este jueves sobre la catástrofe que vive la población palestina en la Franja de Gaza como consecuencia de 76 días de los incesantes bombardeos israelíes y el bloqueo impuesto al enclave, que ha impedido la entrada de las necesidades básicas de la gente.
Más de 576 mil 600 personas, según el informe, están muriendo de hambre debido a la cantidad “lamentablemente insuficiente” de alimentos que entra al territorio. El hambre de la población palestina ha eclipsado incluso las hambrunas de Afganistán y Yemen en los últimos años, según las cifras del informe.
“No puede ser peor”, ha dicho Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. “Jamás he visto nada parecido a la escala de lo que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad. Ha sido tan rápido, apenas cuestión de dos meses”, detalla.
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, ha avisado en un comunicado de que “nadie en Gaza está a salvo de morir de hambre” y pedido la entrada urgente de ayuda vital a la población del enclave.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció el viernes que el número de víctimas en la Franja ha aumentado a 20 mil 57 mártires, 7 mil desaparecidos y 53 mil 320 heridos desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos niños y mujeres, como resultado de la devastadora guerra librada por Israel contra el pueblo palestino.
Según diversas estimaciones, los combatientes de Hamas entre los muertos son entre unos cientos y dos mil cómo máximo. El 90% de los muertos son civiles.
Más de 8 mil de los cadáveres identificados son niños, más de 6 mil 200 son mujeres. En cuanto a los heridos, más de la mitad se encuentran en estado grave y extremadamente grave con perspectiva de muerte o invalidez.
“Las últimas 48 horas fueron testigos de la muerte de 390 palestinos y heridas a otros 734 en bombardeos del ejército israelí en diferentes áreas de la Franja”, dijo el Ministerio. 28 civiles murieron como resultado de los bombardeos de un avión de reconocimiento contra un grupo de ciudadanos de la familia Wadi, cerca del hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Los ciudadanos y el personal médico encontraron un gran número de cuerpos de mártires en descomposición en las calles y bajo los escombros en las áreas de Tal al-Zaatar, las cercanías del hospital indonesio y el campamento de Jabalia, especialmente el barrio de Al-Jarn.
La oficina de medios del gobierno en Gaza anunció que el número de comunicadores asesinados por el ejército israelí desde el comienzo de la guerra ascendió a 98. Además, han sido asesinados 310 médicos y 35 socorristas. La aviación israelí atacó 23 hospitales y 53 centros médicos. Más de 100 ambulancias fueron destruidas en ataques aéreos.
Resistencia continúa causando bajas a Israel
Por otra parte, Hamas informa de que 15 soldados israelíes fueron asesinados por francotiradores de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam durante la semana. Además, el portavoz del movimiento, Abu Ubeida, afirma que, desde el 7 de octubre de 2023, los combatientes palestinos han conseguido alcanzar 720 vehículos israelíes sólo en la Franja de Gaza (sin contar las acciones combativas en Cisjordania).
No obstante, el ejército de ocupación solo reconoce sus bajas cuando la prensa sionista identifica a los muertos o a los heridos. Este viernes, por ejemplo, anunció la muerte de un oficial y un soldado durante los combates contra la Resistencia Palestina en el norte y el sur de la Franja de Gaza.
Según un comunicado del ejército, se permitió la publicación de la muerte del teniente Shai Ayeli, de 21 años, de la Unidad Táctica Especial de Rescate (669), durante una batalla en el norte de la Franja de Gaza”. El otro fallecido es Tal Shua, de 31 años, reservista del 7071º Batallón de Ingenieros de la 4ª Brigada de Creta, murió en una batalla en el sur de la Franja de Gaza, dijo el ejército sionista.
Esto eleva a 471 el número de oficiales y soldados israelíes muertos reconocidos oficialmente desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, incluidos 139 desde el comienzo de la operación terrestre en la Franja de Gaza. El jueves, reveló que “40 soldados resultaron heridos en batallas en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”.
Por otro lado, los medios hebreos informaron que “la Brigada Golani se retiró de Gaza después de 60 días de combates en los que sufrió grandes pérdidas”. El Canal 13 hebreo afirmó que “los soldados de Golani abandonaron Gaza para reagruparse”.
El comandante de la antigua Brigada Golani, Moshe Kaplinsky, anunció el pasado domingo que la brigada ha perdido desde el 7 de octubre pasado, una cuarta parte de sus fuerzas entre muertos y heridos, ya que 82 de sus oficiales y soldados murieron durante la agresión a Gaza.
El portavoz militar de las Brigadas “Qassam”, el brazo militar de Hamás, Abu Obeida, dijo el jueves que “los muyahidines de Qassam paralizan los pilares del ejército de ocupación, lo que indica la debilidad de ese ejército, que está relacionado con las alianzas internacionales”.
Abu Obeida agregó en un discurso de audio grabado: “Los muyahidines de Qassam están derribando a los soldados de ocupación en emboscadas mortales y persiguiéndolos dondequiera que estén escondidos en sus áreas de reunión dentro de la Franja de Gaza”.
“El número de vehículos destruidos por los muyahidines de Qassam durante la semana pasada ha alcanzado docenas de vehículos, mientras que el número de vehículos militares atacados por los muyahidines desde el inicio de la agresión terrestre ha llegado a 720, incluidos vehículos de transporte de personal, excavadoras, tanques y camiones militares. El destino de los vehículos atacados varió entre la destrucción total o el daño parcial”, aseguró.
Según Abu Obeida, “el objetivo del enemigo de eliminar la resistencia está condenado al fracaso, mientras que el objetivo de recuperar a los prisioneros es solo un camino de intercambio”.
También saludó al pueblo palestino en Jerusalén y Cisjordania “que está bajo el ataque nazi del enemigo israelí” y saludó a “los combatientes de la nación que confunden al enemigo en la destrucción de sus frentes militares”.