Tragedia en macizo de Peñas Blancas

Tragedia en macizo de Peñas Blancas Managua. Radio La Primerísima

Las autoridades confirmaron la mañana del miércoles la muerte de al menos cuatro personas tras un deslizamiento ocurrido la madrugada del martes en el Macizo de Peñas Blancas, en el sector de Los Roque, municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa.

Los nombres de los fallecidos son: Martha Lorena Hernández, de 34 años, y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, de 7 meses de edad y Heykel Navarrete Hernández, de 9 años .

También se reporta la muerte de Karen Junieth Martínez Hernández, de 2 años.

Durante las labores de rescate fueron encontrados con vida Carlos Hernández Hernández, de 38 años, Yarelis Díaz, y Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y sus dos hijos, los tres fallecidos.

Don Carlos Hernández, apenas conteniendo el llanto y cargando en sus brazos el cuerpecito inerte de su niña de dos años, estaba sumamente conmovido por la muerte de su esposa y de dos de sus hijos. 

El Secretario Político del FSLN en el departamento de Matagalpa, Pedro Haslam, relató que la mañana del lunes las autoridades fueron informadas del deslizamiento de tierra que tuvo un recorrido de aproximadamente mil metros de longitud y un ancho de 200 metros.

La información preliminar es que había 15 personas desaparecidas. Las labores de búsqueda del resto de víctimas continúan con el Ejército, la Policía, el MINSA y voluntarios de la comunidad. Además, se está atendiendo a las familias sobrevivientes en todas sus necesidades, relató el dirigente matagalpino.

El punto de la tragedia está ubicado exactamente en el sector Los Roques, comunidad San Martín, en el Macizo de Peñas Blancas,

“Desde el mismo momento que fuimos puestos en conocimiento de lo ocurrido, nos dispusimos a inspeccionar, supervisar el lugar, verificar y desde el final de la tarde y toda la noche de este lunes hemos pasado en una ardua labor con brigadas de nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, Ministerio de Salud, del Cuerpo de Bomberos, las brigadas territoriales de atención a riesgo en la zona, y tenemos que comunicar la lamentable noticia, la dolorosa noticia, a nuestro pueblo que hemos encontrado 4 personas fallecidas”, informó Haslam.

El dirigente sandinista destacó que durante los dos huracanes, Eta y Iota, el gobierno y el FSLN han atendido a todas las familias y puntos críticos del departamento, tal y como fue orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

El punto donde ocurrió el derrumbe, explicó, está identificado desde hace varios años como un sector muy crítico. Hace tres años se les propuso a esas familias reubicarse, pero ellos decidieron continuar habitando esas tierras, aseguró Haslam.

Antes de la llegada de los huracanes Eta y Iota (2 y 16 de noviembre), las autoridades del Comupred y dirigentes sandinistas del municipio visitaron nuevamente a las familias para persuadirlas a abandonar el lugar, pero nuevamente decidieron quedarse.

Esta madrugada ingresó al lugar la brigada compuesta por miembros del Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Brigada Municipal de Rescate, Ministerio de Salud, Comité Departamental de Prevención de Desastres y miembros de la comunidad.

Pedro Haslam trasladó un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, en nombre del gobierno y del pueblo matagalpino.

De la misma manera hizo un llamado a que aunque hayan terminado las lluvias, la población debe tener precaución, porque los suelos continúan saturados y los ríos crecidos. Debemos seguir con las precauciones orientadas, salvaguardando las vidas, apuntó Haslam.

00:0010:02






× Contáctanos