Simulacro nacional incluirá medidas ante la pandemia

Simulacro nacional incluirá medidas ante la pandemia

El segundo Ejercicio Nacional de Protección a la Vida que se realizará de manera virtual en los próximos días, incluirá escenarios de cómo prevenir o hacer frente a la pandemia mundial del Covid-19.

El doctor Guillermo González, director del SINAPRED, explicó que el Ejercicio se hará de manera virtual para evitar tener contacto de personas pero se aprovechará para recordar cosas importantes, como todas las medidas de protección, tomando en consideración la pandemia.

“Tenemos que contextualizar y esa ha sido una práctica del desarrollo de los ejercicios. En general, los ejercicios han tenido lo que hemos dado en llamar un enfoque multiamenazas por la realidad de nuestro país, aquí tenemos de todo, hasta, como lo he dicho en broma en algunas ocasiones, lo único que nos falta es que nos caiga nieve”, dijo.

Recordó que el país tiene fenómenos sísmicos, lluviosos, que se expresan de distintas maneras, huracanes, en fin, esos componentes naturales frente a los cuales las poblaciones tienen determinados riesgos, ha sido, digamos, un eje fundamental que ha venido dándole contenido a los ejercicios.

“Nosotros cuando clasificamos las amenazas hablamos de amenazas que tienen que ver con el ámbito natural del ambiente, una tiene que ver con aspectos meteorológicos y el clima, otras tienen que ver con aspectos biológicos, pero también está dentro de la clasificación, el que existan las amenazas de origen biológico y esta, digamos, es un contexto muy típico para hablar de un elemento de amenaza que tenemos que tomar en consideración”, indicó.

El ejercicio, basándose en aspectos virtuales, va a significar lo siguiente: El día 25 a las 10 de la mañana van a sonar todas las sirenas en todo el país.

“Nos vamos a reunir selectivamente en cada ámbito, nacional, departamental, municipal, y a partir de ahí vamos a poner en uso todos los mecanismos virtuales que nos permiten establecer comunicaciones, principalmente vamos a utilizar las videoconferencias para transmitir las informaciones de lo que está pasando”, refirió.

La hipótesis general es que Nicaragua ha pasado una semana de lluvias intensas, los suelos están saturados y se vino una tormenta tropical. Ese es el escenario general.

Abrir chat
Powered by