Sanciones de EE.UU frenan resilencia al Covid-19

Sanciones de EE.UU frenan resilencia al Covid-19

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Alvarado denunció este miércoles durante una sesión virtual que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Nicaragua, Cuba y Venezuela no solo son políticas ilegales sino que también atentan contra la resilencia que dichas naciones implementan para hacer frente al Covid-19.

“Estas políticas ilegales violatorias del derecho internacional obstaculizan el desarrollo de las resilencias necesarias que requieren estos países para atender con efectividad la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El Pueblo Nicaragüense sigue demandando el cese de las agresiones en contra de nuestra nación”, expresó el diplomático.

Alvarado señaló que otro desafío es como construir resilencia entre la crisis que genera el coronavirus y las agresiones de grandes potencias, en contra de diversos países del mundo entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua, manifestadas a través de bloqueos económicos y financieros y las agresiones mal llamadas sanciones, las que ha sido condenadas  y rechazadas por numerosos líderes mundiales y las naciones libres y soberanas víctimas de estas políticas agresivas.

“Vivimos actualmente en un mundo donde la perspectiva mundial del desarrollo y el crecimiento económico se ha visto frenada por la pandemia del COVID-19, que viene a sumarse a los diversos impactos y crisis adversas precedentes que tienen su origen en el mantenimiento de las guerras, las desestabilizaciones, la inseguridad alimentaria y ciudadana, los desastres naturales, la crisis energética, el cambio climático, las crisis cíclicas económicas y financieras  entre otros que han provocado profundas afectaciones a la paz y la seguridad internacionales, la salud, el comercio y la economía mundial de las naciones”, manifestó Alvarado.

El diplomático además hizo énfasis en los desastres naturales, los que  causaron daños por un valor de aproximadamente 1,3 billones de dólares y afectaron a 2,700 millones de personas, reporta en su Informe la FAO.

Además dijo que con el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo más frecuentes, intensos y costosos generando más pobreza.

Abrir chat
Powered by