San José de las Mulas es declarado sitio histórico

San José de las Mulas es declarado sitio histórico Managua. Radio La Primerísima

La Asamblea Nacional aprobó este jueves una ley que declara sitio histórico San José de las Mulas, ubicado en el municipio de Matiguás, donde 23 jóvenes de la Juventud Sandinista fueron asesinados por una fuerza de tarea de la contrarrevolución.

Un 27 de febrero de 1983 estos jóvenes  integrantes del Batallón 30-62 fueron emboscados junto a otro grupo de personas que en su mayoría resultaron heridas. De 53 muchachos, cayeron 23, el resto logró retirarse.

Cuándo finalizó el desigual combate llegaron campesinos del lugar y relataron que se sentía olor a pólvora y muerte,  y se conmovieron  por la juventud  de los caídos y por su heroicidad.

El 4 de marzo, en la Plaza 19 de Julio, las sufrientes madres de los Héroes de San José de las Mulas, pidieron al Papa Juan Pablo II, una oración por sus muertos y por la paz, petición que no fue concedida.

Los  restos mortales de los héroes de San José de las Mulas descansan en el Cementerio Oriental en Managua, dónde también han sido sepultadas algunas de sus madres.

Los nombres de los héroes son: Ricardo Avilés, Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carballo, Giovanni Moreno, Jimmy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza, César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loásiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, MacNery Pérez, Henry Baéz, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce.


× Contáctanos