Recuerdan asesinato del profesor y guerrillero César Augusto Salinas Pinell

Recuerdan asesinato del profesor y guerrillero César Augusto Salinas Pinell

La población, militancia sandinista y las autoridades de Somoto recordaron este jueves el 44 aniversario del asesinato del profesor y guerrillero, César Augusto Salinas Pinell cuando tenía tan solo 27 años.

El 25 de junio 1976 Pinell fue asesinado por la Guardia Nacional en el sitio conocido como Ojo de Agua en la comunidad Guanacastillo, ubicada a 6 kilómetros del municipio San Juan del Río Coco.

El profesor Salinas Pinell se interesó por la educación. Trabajó seis como maestro de educación primaria en los municipios Somoto y San José de Cusmapa.  En 1975 se integró a la lucha guerrillera en los departamentos de la región uno, donde se estaba librando la batalla para derrocar al somocismo.

En reconocimiento a su lucha guerrillera, siete centros escolares, entre ellos, el Instituto de Secundaria de Somoto, así como la UNAN CUR Somoto llevan su nombre.

Como homenaje a las acciones patrióticas y revolucionarias del profesor Salinas Pinel, se desarrolló en el recinto Universitario UNAN CUR Somoto, una revista cultural y se depositó ofrendas florales, donde se contó con el acompañamiento de familiares y compañeros de lucha.

En horas de la tarde, el Concejo Municipal de Somoto, hizo entrega de Orden Educativa al mérito profesor César Augusto Salinas Pinell a Jaime Ariel Izaguirre Serrano (maestro de Educación Física) y la profesora Gilena del Carmen Cáceres  (Asesora pedagógica).

Esta actividad se realizó en el Instituto de secundaria Augusto Salinas Pinell del municipio de Somoto.

Abrir chat
Powered by