Recuerdan 41 años del inicio de alfabetización

Recuerdan 41 años del inicio de alfabetización Managua. Radio La Primerísima

Las autoridades educativas celebraron  este martes el 41 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con un acto cultural en el Plaza de la Revolución.

Mientras tanto, los estudiantes del Instituto Miguel Ramírez Goyena, sembraron árboles frutales y ornamentales este martes, como parte de las actividades para conmemorar esa epopeya.

“Acción cultural que se hizo donde el pueblo participó de manera masiva; jóvenes, estudiantes, maestros sobre todo y de la población en general, fuimos parte de este proceso tan hermoso, tan importante una de las mejores acciones más lindas de amor, de nobleza que tiene Nicaragua más que una que una actividad pedagógica la consideramos un cambio; también de una transformación en nuestras vidas donde alfabetizados y alfabetizadores empezamos a entender lo que es el hombre nuevo”, expresó la ministra de educación, profesora Miriam Ráudez.

Por su parte, los estudiantes dijeron que están comprometidos con la naturaleza, sembrando árboles de esperanza.

“Nuestro compromiso es cuidar la naturaleza, estamos sembrando árboles y los vamos a regar”, dijo Damaris Arias, estudiante Instituto Enrique Flores.

La epopeya de la alfabetización

El 23 de marzo de 1980, miles de brigadistas partieron desde Managua expandiéndose por todo el territorio, para alfabetizar a casi medio millón de nicaragüenses que no sabían ni leer ni escribir.

En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 ciudadanos, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.

Durante el desarrollo de la Alfabetización fueron asesinados 59 brigadistas.

Se calcula que la CNA tuvo un costo de aproximadamente 20 millones de dólares (200 millones de córdobas de la época). Esta fue cifra muy baja, si se toma en cuenta la magnitud del proyecto (conviene recordar que ese mismo fue el costo de la Campaña de Alfabetización Cubana en los años de 1960).

Producto de la crisis económica que se heredó del somocismo, se solicitó ayuda a otros países, instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc., solidarios con la Revolución Popular Sandinista. Esta ayuda fue muy importante para el financiamiento de la Cruzada Nacional de Alfabetización Nicaragüense.

La Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.

Ese trabajo de alfabetización continuó hasta 1990 por el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible solamente con la conjugación de la voluntad política de la Revolución y el apoyo de los nicaraguenses.


Acto realizado en la Plaza de la Revolución






× Contáctanos