Presentan Plan de Lucha contra la Pobreza

Presentan Plan de Lucha contra la Pobreza Managua. Radio La Primerísima

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acreditadas para operar en el país conocieron este miércoles durante una reunión virtual el Plan de Lucha Contra la Pobreza para Seguir Cambiando Nicaragua.

Dicho plan trata de una estrategia de reactivación de la economía tras 4 shocks (intento fallido de Golpe de Estado, pandemia y el impacto de Iota y Eta) consecutivos por los que atravesó Nicaragua en dos años, 4 meses y 13 días, explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que el intento fallido de Golpe de Estado ha sido incluso el más perjudicial que la pandemia, que alcanza el doble del PIB.

Comentó, que, de acuerdo a datos de la seguridad social, se perdieron más de 187 mil empleos formales.

Recordó que la inversión pública, antes del impacto de estos acontecimientos, pasó de 3 mil millones en 2006 a más de 16 mil millones y medio en 2020, logrando en ese periodo la construcción de 77 hospitales en buen estado, 19 nuevos y 8 que actualmente están en construcción.

Iota y Eta

Afirmó que el impacto a la economía de Iota y Eta ha sido superior al 5% del PIB, en un año de pandemia y viniendo de una condición compleja derivada de acciones golpistas.

El mayor impacto de los huracanes, un 95% de los daños, corresponde a la red vial, medio ambiente, vivienda, agricultura y ganadería, pesca y salud.

Explicó que se estima volver al período en el que el promedio de crecimiento cercano al 5%, que, ha sido el mayor período del crecimiento sostenido de cualquier época en Nicaragua.

Inversión

“La estrategia de crecimiento, del desarrollo de la economía en el largo plazo que inicia ahora en 2021 está montado sobre una plataforma coherente y consistente. Más gasto social, mayor inversión pública, estamos en un promedio cerca de 56, 57% en los últimos 15 años, 14 años, y mantener eso como una línea del 2021 y sostenerlo en el futuro”, afirmó Acosta.

Señaló que la red hospitalaria seguirá siendo la mejor del sector público en la región. Para mantener ese logro, se finalizarán 11 proyectos, dos hospitales departamentales, 5 hospitales primarios, 2 casas maternas, una bodega regional de insumos, 1 laboratorio epidemiológico.

Crecimiento se estima en 3.5% en 2021

Según The Economist Intelligence Unit el crecimiento de Nicaragua será 3.5% en este año 2021.

“Nicaragua volverá al crecimiento en 2021 con base en las políticas que se aplicaron en 2020, defendiendo al 40% de la gente en el campo, que tienen faenas diarias, al 80% de los trabajadores urbanos que están en el sector informal y tienen que ganar el pan nuestro de cada día, cada día y también los estudiantes. Los estudiantes que no tienen los instrumentos informáticos o las condiciones habitacionales para permitir la educación a distancia”, mencionó.

× Contáctanos