Notable desarrollo y avances en Nicaragua

Notable desarrollo y avances en Nicaragua Managua. Informe Pastrán

Desde el 10 de enero del 2007, cuando el presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista volvieron al poder, muchas cosas han cambiado en Nicaragua en lo económico, político y social, no solo la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, reconocido por organismos internacionales, sino también la desconcentración de la riqueza en pocas manos y una distribución social más justa.

Uno de los grandes logros, 14 años después, es sin duda la restitución de derechos a las familias pobres y la inclusión de los históricamente excluidos, como el caribe norte y sur que terminó con 500 años de aislamiento y desconexión con el resto del país, con carreteras, electricidad, agua potable y saneamiento, hospitales, centros de salud, casas maternas, escuelas e institutos modernos, para citar algunos avances.

Hoy por hoy, miles de familias pobres son capitalizadas a través de programas del Ministerio de la Economía Familiar, el programa alimentario nacional y el Usura Cero, empoderando a las mujeres cabezas de familia y asegurando la seguridad alimentaria.

Un hecho histórico es que el primer decreto emitido por el presidente Ortega el 10 de enero del 2007 es dejar sin efecto la llamada “autonomía escolar” de los gobiernos liberales anteriores, proclamar y restituir el derecho constitucional a la salud y educación gratuita y universal, que se ha mantenido inalterable en los últimos 14 años, aumentando año con año el presupuesto para ambos ministerios y ampliando la cobertura.

Gratuidad de la educación

Unos de los progresos más significativos es haber logrado que las familias se involucraran directamente en la educación de sus hijos; la inversión en capital humano con capacitación de maestros y reducción del empirismo; inversión en tecnología de punta, internet de alta velocidad, aulas digitales; la Merienda Escolar que pese a la asonada política del 2018, la pandemia del COVID-19 y los huracanes ETA e IOTA no se suspendió ni un solo día, garantizando la alimentación de los estudiantes.

Además, haber llevado la educación al campo para sacar del oscurantismo del analfabetismo a miles de familias campesinas, más de 50 mil estudiantes campesinos, programa elogiado y respaldado por la UNICEF.

Adicionalmente, el genuino esfuerzo conjunto del MINED, con el Consejo Nacional de Universidades y el Tecnológico Nacional de crear la Universidad al Campo con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico cultural a fin de contribuir a la disminución de la pobreza de las poblaciones más vulnerables del sector rural, un hecho inédito y sin precedentes en el país.

Ahora no solo aquellos que tienen recursos pueden ir a la escuela y la universidad, también los pobres. Los campesinos ahora no creen tan fácil lo que les dicen, ahora saben leer y escribir.

En estos 14 años se eliminó la autonomía escolar y se garantiza la gratuidad educativa en todo el país; se han mejorado 6,300 centros educativos con una inversión de 7,684.5 millones de córdobas; se entrega la merienda escolar para más de 1 millón 200 mil estudiantes; la Secundaria a Distancia cuenta con más de 500 centros de estudios rurales; se distribuye más de 1,2 millón de útiles escolares para estudiantes en todo el país de forma gratuita y libros de estudiosa; se entrega el bono complementario a bachilleres de Quinto Año de Secundaria; se promueve la enseñanza del idioma inglés desde el primer grado de primaria en todos los colegios públicos del país; más de 500 colegios públicos con acceso a internet y ya se cuenta con casi 300 aulas móviles que dinamizan la enseñanza en todo el país.

Este nuevo año, el MINED se ha propuesto continuar mejorando la calidad educativa y formación integral que permita que esta generación de estudiantes que transitan por el sistema educativo egrese siendo mejores seres humanos, con aprendizajes relevantes, asumiendo una cultura de emprender en rutas de prosperar y bien común e incrementar la cobertura educativa, en tanto derecho, avanzando en equidad y acceso en edad oportuna, con modalidades flexibles y pertinentes.

La inversión en capital humano será una de las prioridades, capacitando a la total de los docentes del país en contenidos científicos y pedagógicos.

Alfabetización

Este año el MINED elaborará una nueva cartilla de alfabetización en coherencia con las diferentes modalidades de continuidad educativa de jóvenes y adultos y entregará materiales educativos como herramienta de apoyo para el desarrollo de las clases con 50,000 libros de texto de para estudiantes de undécimo grado de educación de jóvenes y adultos,

Además, entregarán material educativo como herramientas de apoyo en el aprendizaje del inglés con 41,000 libros de texto de inglés para estudiantes de primaria multigrado…

Mejoramiento, rehabilitación, reemplazo, ampliación y reparación de 957 aulas y 313 ambientes complementarios en centros educativos del país; entrega de 84,464 pupitres en centros educativos; distribución de 1,534 pizarras; distribución de 12,000 kits de material de higiene personal y limpieza; entrega de 1.2 millones de paquetes educativos solidarios a estudiantes de educación inicial, especial, primaria y secundaria a distancia en el campo.

Programas de salud

Y un modelo salud familiar y comunitario con una red de voluntarios que supera las 53 mil personas entre parteras, brigadistas de salud, colaboradores voluntarios, responsables de salud, dedicados a llevar la salud cerca de las familias con el programa original Mi Hospital Mi Comunidad para la prevención de enfermedades y epidémicas… Se puso de manifiesto este nivel de organización con las brigadas anti COVID-19 que visitaron casa a casa más de 2 millones de hogares. Además, los millones de atenciones en centros de salud, hospitales y los programas Todos con Voz y Operación Milagro.

También es indiscutible que a lo largo de 14 años el sandinismo ha mejorado la infraestructura hospitalaria, construyendo 18 hospitales nuevos y actualmente 6 más en construcción y 8 en diseño; la reducción de la mortalidad materna e infantil y la reducción de la desnutrición infantil.

El sistema de salud en general se fortaleció al pasar de 22,083 trabajadores de la salud en 2006 a 36,649, entre médicos, personal de enfermería y técnico, en el 2020… Pasamos de 2,715 médicos en 2006 a 6,045 médicos en 2020. Hoy por tenemos 143 centros de salud; 1,333 puestos médicos; 178 casas maternas; 66 clínicas móviles.

El sistema de salud cuenta con un reconocimiento de la OMS en el nivel 3 de Bioseguridad; con un Laboratorio de Biología Molecular con capacidad para producir 12 millones de vacunas contra la influenza al año, y con una planta de producción de medicamentos.

Programas de viviendas

En los últimos 14 años el gobierno sandinista ha mantenido subsidios focalizados en las familias más pobres, además de educación universal y gratuita; salud universal y gratuita, el subsidio a la factura de energía eléctrica; subsidio a la factura de agua potable para que no incremente; subsidio al transporte público en Managua y Ciudad Sandino; el subsidio a la vivienda de interés social a través del INVUR.

El 2020 cerró con una cobertura eléctrica del 98.5% del territorio nacional, enorme salto desde el 54% que apenas cubría el país en el 2006; se cambió la matriz energética al pasar del 2006 del 26% de energía generada renovable al 75.94%.

Solo en electricidad se han invertido más de 2,500 millones de dólares. Es incuestionable que hoy existe mayor acceso al agua potable y al alcantarillado sanitario, más de 222,446 hogares tienen servicio de agua potable y 168,264 de hogares tienen alcantarillado, invirtiéndose más de 621 millones de dólares. La cobertura de agua potable ha pasado del 65% de 2006 a 95% y la cobertura de alcantarillado sanitario de 33 a 51%.

Tener una vivienda digna ya ha dejado de ser un sueño imposible. Es uno de los grandes logros de la administración sandinista, la restitución del derecho a una vivienda digna, a través de los programas Casas para el pueblo; Plan Techo; Programa Bismarck Martínez; Subsidio a la vivienda de interés social. Solo la Alcaldía de Managua ejecuta actualmente los proyectos habitaciones Ciudad Belén; Villa Jerusalén; Villa Flor de Pino, Villas de Santiago y el programa Bismarck Martinez se ha extendido por todos los municipios del país…

Títulos a indígenas

Hoy por hoy Nicaragua ocupa el primer lugar en América Latina en cerrar la brecha de género y el quinto lugar en el mundo, con mayor participación de las mujeres en la toma decisiones del país. Además, se han delimitado y titulado territorios indígenas reconociendo los derechos de las tierras comunales en el caribe… Se han titulado y delimitado 23 territorios indígenas, 304 Comunidades, 37,859.32 Km2 (1.8 veces el territorio de la República de El Salvador), beneficiando a más de 200,000 personas; 35,000 familias; el 31% del territorio nacional y el 55% del territorio de la Costa Caribe.

Otros programas de desarrollo

El Bono Productivo Alimentario ha llegado a 213 mil 796 bonos entregados a igual número de pequeñas familias campesinas productoras, generando un fondo revolvente de casi 100 millones de córdobas.

El programa Usura Cero ha capitalizado a más de 900 mil mujeres en 14 años por más de 1 mil millones de córdobas. También se ha invertido en la recreación y la práctica deportiva de la juventud con estadios de beisbol, futbol, canchas multiusos, entre otros.

Inversión

Irrefutables son las inversiones en infraestructura; mejoras y ampliaciones en los aeropuertos nacionales; mejoras, ampliaciones y construcción de nuevos puertos como el de Corinto; la Carretera Naciones Unidas-Bluefields que une al caribe sur con el atlántico y las que se construyen entre el pacífico y el caribe norte; la carretera Diriamba–Jinotepe Nandaime; la carretera Granada-Malacatoya y el nuevo Puente Panaloya, para citar algunos.

Solo el MTI aumentó en 137% las carreteras pavimentadas, ubicándonos con el primer lugar con las mejores carreteras de Centroamérica y el tercer lugar en América Latina, con 2.749 kilómetros de carreteras pavimentadas y adoquinadas, con 348 nuevos kilómetros proyectados para 2021. Además, los nuevos pasos a desnivel en Managua y las más de 10 mil nuevas cuadras de calles construidas en 14 años.

Seguridad ciudadana

Sin duda alguna, Nicaragua es el país con la mejor seguridad ciudadana en Centroamérica… El trabajo de la Policía Nacional ha logrado la menor tasa de homicidios de la región, sin maras, ni pandillas, ni sicariatos, ni carteles de la droga instalados en nuestro territorio. Y el Ejército de Nicaragua sigue manteniendo su eficacia como Muro de Contención del narcotráfico internacional y el crimen organizado.

La Procuraduría General de Nicaragua entregó durante los últimos 14 años más de 447 mil títulos de propiedad, dándoles seguridad jurídica a igual número de familias a nivel nacional, revolucionando la entrega de propiedades a familias pobres.

La Procuradora General de la República, Wendy Morales, dijo en la revista En Vivo del canal 4 esta mañana que esta cifra supera las entregas realizadas en cualquiera de los gobiernos anteriores, porque los títulos de la administración sandinista sí han beneficiado a familias de áreas urbanas y rurales y han hecho justicia con los desmovilizados del MININT y Ejército, entidades religiosas, cooperativas, instituciones, entre otros…

La Procuradora Morales resaltó que esto es producto de una voluntad política de este gobierno para garantizar ese derecho humano a la propiedad y de darle sustento jurídico… “Un reflejo de esa voluntad es la restitución a la Costa Caribe de sus territorios originarios, unas 304 comunidades han sido beneficiadas”, anotó.

Resaltó como avances en la seguridad jurídica que desde el 2007 se establecieron políticas para modernizar el catastro y en el 2020 le lanzó un levantamiento topográfico de varios departamentos que no tienen catastro para transparentar los registros de propiedad.

× Contáctanos