«No podemos permitir que se instale nuevamente el capitalismo salvaje»

«No podemos permitir que se instale nuevamente el capitalismo salvaje» Managua. Radio La Primerísima

“No podemos permitir que se instale nuevamente el capitalismo salvaje”: ese fue el espíritu con el cual los jóvenes participaron en la Gran Cruzada de Alfabetización que dio inicio el 23 de marzo de 1980, recordó este martes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

El mandatario recordó que la proeza de la juventud nicaragüense aquel año, le permitió conocer directamente la extrema pobreza que había causado el capitalismo en las familias nicaragüenses por la dictadura de Somoza.

Durante el acto conmemorativo del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización que contó con la participación de la Vicepresidenta Rosario Murillo, el campeón mundial de boxeo Román González; la ministra de educación, Miriam Ráudez; el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas y el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, el Presidente Ortega reseñó los logros de más de 95 mil nicaragüenses que acudieron a alfabetizar en las empobrecidas comunidades urbanas, de las montañas y del campo nicaragüenses.

“El modelo del capitalismo salvaje es terrible, es devastador y aquí lo vivimos durante 45 años y eso explica por qué el pueblo no derrocó simplemente una persona, que era Somoza”, sino que su objetivo era “derrocar un modelo económico social y político que estaba hecho para fortalecer a los ricos y explotar a la gente que estaba en la pobreza”, aseveró Ortega.

Recordó que durante los 45 años los oligarcas y los vendepatrias tuvieron el apoyo de los yanquis y de los gobiernos que se dicen muy democráticos en Europa, “todos esos se llevaban muy bien con Somoza. Y la realidad es que en esos 45 años lo que dio fue ese capitalismo salvaje que se instaló, dejando grupos oligárquicos dueños de la riqueza a costa de los trabajadores, a costa de los campesinos, a costa de los desempleados”, declaró.

Enfatizó que con la dinastía de Somoza y los gobernantes impuestos por Estados Unidos es que Nicaragua se vio sumida en la extrema pobreza, lo que generó por resultado el analfabetismo.

“Con el analfabetismo se les hacía más fácil esclavizar al pueblo nicaragüense, lo que dejaron fue dolor, miseria”, aseveró.

Expresó que antes esas barbaries que se dio la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización, siendo uno de los grandes triunfos que alcanzó la Revolución Sandinista.

“95 mil 582 jóvenes y maestros se movilizaron en la Cruzada de Alfabetización, un ejército que no iba con fusiles, no iba con cañones, sino que iba con cuadernos, con lápices, con la palabra y la solidaridad”, indicó el mandatario.

Mencionó que la campaña “De Martí a Fidel”, se comenzó con la nueva etapa de la Revolución Sandinista cuando se retomó al Gobierno en 2007, debido a que durante los gobiernos neoliberales se incrementó a un 22.9% el analfabetismo.

“Esto permitió reducir del 22.9% al 4.7%, esto lo logramos ya declararlo en el mes de agosto del año 2009: Nicaragua, territorio libre de analfabetismo. Vamos a quedar satisfechos cuando en nuestro país no quede un solo analfabeta, y que todos los nicaragüenses sepan leer y escribir”, aseveró.

Con la educación nace el deporte

Indicó que con la educación está el deporte y la cultura. “Chocolatito es fruto de todo este proceso de educación, porque en la educación está la cultura, con la educación va también el deporte y ahí estamos todos. Fíjense cuántos campeones ha sacado Nicaragua en boxeo”, señaló Ortega.

Indicó que el alumno supera al maestro, y puso de ejemplo como Román ha sabido superar a Alexis a través de sus esfuerzos.

“Estoy seguro que Alexis está más que contento de haberte formado Chocolatito y que lo hayas superado, él seguro que está contento y orgulloso”, indicó.

Vacunas para todos y sin excepción

El Presidente de la República aprovecho para recordarles a los nicaragüenses a mantener el cuidado y no confiarse, porque el Covid-19 está acompañando a la influenza.

Hizo referencia que el Ministerio de Salud dio inicio a la vacunación para las personas de diálisis y hemodiálisis, ya que son los más vulnerables al virus.

“No importa que sea pobre o rico, a todos se les va a aplicar la vacuna, ya se está haciendo y se continuará haciendo”, manifestó.

Asimismo, agradeció a los países que están aportando las vacunas, ante eso recordó que el primer envío lo realizó de la Federación Rusa y añadió que desde ese país vienen 250 buses donados y otros para ser comprados hasta completar los 550 buses.

“Nuestro reconocimiento a todos los hermanos y hermanas que participaron en esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y a los que han continuado también esas labores educativas como maestros, como profesionales de la educación formando a la juventud. Nuestro compromiso es de seguir luchando por la paz y la estabilidad para todos los nicaragüenses que hasta ahora nos ha permitido seguir afirmando este modelo que no es el modelo del capitalismo salvaje, sino con el modelo cristiano, socialista y solidario”, concluyó.

× Contáctanos