Más de 56 mil beneficiados con ampliación proyecto energético

Más de 56 mil beneficiados con ampliación proyecto energético Managua. Radio La Primerísima

Un préstamo por US$40.1 millones de dólares por el BCIE garantizará un suministro de energía eficiente y confiable, además de aportar a la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

Los fondos permitirán generar las condiciones para atender la futura demanda de energía  y mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión eléctrico en el municipio de Bluefields y zonas aledañas.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, informó que el programa de asistencia comprende dos proyectos.

“El programa comprende dos importantes proyectos; que por un lado beneficiarán a 10,842 familias usuarias y 2,545 nuevos usuarios, para un total de 56,902 habitantes, además garantizará un suministro de energía más eficiente, regular y confiable en el municipio de Bluefields y zonas aledañas”.

Mossi dijo que la iniciativa también permitirá habilitar 68.15 kilómetros de líneas de transmisión, una nueva subestación, una subestación ampliada, la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC),  el incremento en el Suministro de Energía en 71,766.0 Megavatios horas (MWh) y  generará durante su ejecución 683 empleos directos temporales y 7 empleos directos fijos.

En este sentido, el funcionario se refirió a la construcción de la Subestación Bluefields en 138 kilovoltios (Kv), Línea de Transmisión La Esperanza – Bluefields en 138 kilovoltios (Kv) y Ampliación de la Subestación La Esperanza.

Expresó que se prevé la ampliación de la capacidad operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Este último prevé modernizar la infraestructura del CNDC y  garantizar un servicios con calidad y confiabilidad para un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles, así como la reducción de pérdidas en el sistema, y fomentar más inversión en generación  de energía renovable que aporten a la reducción del precio de la energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mossi explicó que el programa se enmarca en la Estrategia de País para Nicaragua (2018-2022) del BCIE y en la Estrategia Institucional 2020-2024, en  los ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, de cara apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza extrema y la desigualdad.

También informó que la iniciativa será ejecutada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). El financiamiento contará con un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.

× Contáctanos