Iota ya es categoría 5

Iota ya es categoría 5 Managua. Radio La Primerísima

El Centro Nacional de Huracanes indica que un Avión Caza Huracanes sobrevoló IOTA hace unos instantes, permitiendo obtener información más precisa y actualizada sobre sus características.

INETER reporta lo siguiente:

El huracán “iota” se fortaleció a categoría cinco (5), en la escala Saffir Simpson, es un huracán intenso muy fuerte; presenta vientos máximos sostenidos a 260 kilómetros por hora incrementándose en 15 kilómetros por hora respecto al informe anterior.

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país. Se localiza a unos 79 kilómetros al Este Sureste de Bilwi, y a unos 168 kilómetros al Este sureste de Cabo Gracias a Dios. Su velocidad de traslación disminuyó a 15 kilómetros por hora, 2 kilómetros por hora menos que el informe anterior, con un rumbo Oeste.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka. Esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando.

En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspam y el Triángulo Minero con categoría de Huracán. Posteriormente bajará su intensidad a categoría de tormenta tropical pasando por las zonas noreste de San José de Bocay y Wiwilí-Jinotega, para salir a Honduras el martes por la tarde en esa categoría.

A partir de hoy iniciarán efectos sobre litoral Caribe con vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.

Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector noreste de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.

Características de un huracán categoría 5

Ocurrirán daños catastróficos.

Los vientos causarán marejadas que harán que las olas crezcan hasta 6 metros de altura y en terrenos llanos las aguas marinas penetren hasta diez kilómetros de la costa.

Hay alto riesgo de lesiones y muertes a personas, ganado y mascotas debido a los escombros volátiles y la caída de objetos, aún dentro de las casas móviles o en casas de armazón de madera.

Casi todos los árboles se quebrarán, y aquéllos de poca raíz se derrumbarán, arrastrando a su paso muchos de los postes eléctricos, y bloqueando el paso o aislando a comunidades enteras.

Es muy probable la interrupción prolongada de los servicios de energía eléctrica, agua potable, comunicación telefónica e Internet

Muchos lugares de la zona quedarán inhabitables por semanas y meses.

Un alto porcentaje de casas de armazón de madera quedarán destruidas, con pérdida total de los techos y con paredes derribadas.

Habrá daños extensos a los tejados, ventanas y puertas.

Grandes cantidades de escombros lanzados por el viento surcarán el aire.

Estos escombros convertidos en proyectiles romperán muchas ventanas que no tengan la debida protección, y pueden aun penetrar algunas de las ventanas protegidas.

Daños considerables a los techos de estructura de madera de los edificios comerciales, debido a la pérdida de tejas y planchas del techo.

Derrumbe completo de muchos de los edificios antiguos de metal.  Averías a muchas paredes de mampostería sin reforzar, lo que podría resultar en el derrumbe delas edificaciones.

Quedarán destruidos un alto porcentaje de los edificios industriales e inmuebles de baja altura.  Volarán casi todas las ventanas de los edificios altos, resultando en la caída de vidrios, lo que seguirá representando una amenaza por días y semanas después de la tormenta.

Casi todas las casas móviles quedarán completamente destruidas, sin importar su tipo de construcción o antigüedad.


× Contáctanos