“Iota” se degrada a tormenta tropical

“Iota” se degrada a tormenta tropical Managua. Radio La Primerísima

El fenómeno climático “Iota” se degradó este martes a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último informe, este mediodía,  se ubica a 15 km al Nor-Este de Wiwilí de Jinotega y a 35 kilómetros al sur-este del municipio de Murra. La velocidad de traslación es de 19 kilómetros y avanza con rumbo oeste.

Los expertos consideran que La Tormenta Tropical “IOTA” seguirá avanzando por los municipios de Willilí de Jinotega, y transitando por el centro del departamento de Nueva Segovia para salir a Honduras el martes por la noche, a través del municipio de Santa María.

Iota pierde intensidad y está a punto de convertirse en tormenta tropical

El informe agrega que e viento desde el Pacífico (compone Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias intermitentes, entre ligeras a ocasionalmente moderadas, en especial en las Región Norte y en la Región Pacífico (en esta última, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico y el Istmo de Rivas).

Señala que con las condiciones actuales, los acumulados de lluvias van a ser importantes, al menos para las siguientes 12 a 24 horas; esto implica una rápida saturación de los suelos, y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas con susceptibilidad a estas.

El informe agrega que las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, continuarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

Finalmente expresa que el INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

× Contáctanos