Iota pierde intensidad y está a punto de degradarse a tormenta tropical

Iota pierde intensidad y está a punto de degradarse a tormenta tropical Managua. Radio La Primerísima

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), esperan que antes de mediodía de este martes el huracán Iota se degrade a Tormenta Tropical.

El último boletín de esa institución señala que el Huracán “IOTA” de categoría “1” de Intensidad en la escala de Saffir Simpson; presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, es decir que disminuyó en 15 kilómetros por hora respecto al informe anterior.

El informe dice que a la hora de corte, se ubica a 40 km al Nor-Oeste de San José de Bocay y a 45 km al Este de Siuna, aumentó su velocidad de traslación a 19 kmh (un incrementó en 4 kmh respecto al informe previo), y avanza con rumbo Oeste.

De acuerdo con las proyecciones, el ciclón seguirá avanzando por los municipios de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, muy probablemente como Tormenta Tropical; continuará transitando por el centro del Departamento de Nueva Segovia (NS) para salir a Honduras hoy martes por la tarde, a través del Municipio de Santa María de Nueva Segovia.

Agrega que las condiciones en relación a marejadas y viento en el Caribe Norte, estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

El boletín dice que el viento desde el Pacífico (compone Oeste) se mantendrán, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de “IOTA”, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte a lo largo de este martes.

Las autoridades recomiendan prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

× Contáctanos