INE ratifica continuidad del subsidio en sector energético

INE ratifica continuidad del subsidio en sector energético

El subsidio energético que otorga el Gobierno Sandinista a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes se mantendrá, afirmó este viernes José Antonio Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía.

Castañeda apuntó que hay un millón 230 mil consumidores de energía eléctrica en nuestro país, y de ellos, un 80% son beneficiados con el subsidio energético.

El titular de INE aseguró que para el gobierno mantener este subsidio representa varios millones de dólares al año, pero es una política que beneficia a muchas personas.

“Es una cantidad muy importante que recibe subsidio… Significan 70 millones de dólares al año para el gobierno», señaló el funcionario.

Reducción de tarifa al concluir el año será de 4.5%

La reducción del 3% en la tarifa de energía eléctrica a partir del primero de julio es el inicio de la búsqueda por mejorar el pliego tarifario, aseguró este viernes José Antonio Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía.

El funcionario explicó que al no aplicarse a la nueva tarifa el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar por seis meses, se le debe sumar a la reducción anunciada por el gobierno otro 1.5% más.

Gobierno Sandinista reduce 3% tarifa de energía eléctrica

Por tanto, Castañeda aseguró que cerraremos el año con una baja en la tarifa de energía del 4.5%.

«Este es un inicio de lo que el gobierno ha estado trabajando desde el 2007. Se han realizado muchas inversiones, en el año 2006 teníamos un índice de electrificación del 54%, es decir de cada 10 familias, solo 5 tenían energía. Y actualmente la cobertura anda por el 97%, solos nos falta un poco para decir que todos tienen energía eléctrica», destacó el presidente de INE.

Mayor poder adquisitivo de las familias

La reducción del 3% en la tarifa de energía eléctrica en un momento cuando la actividad se ha visto disminuida por la pandemia es pertinente, opinó este viernes el economista Frank Matus.

Según el especialista, esta medida contribuye en aliviar la economía de las familias nicaragüenses, ya que tendrán un mayor poder adquisitivo y podrán destinar lo que ahorran de la reducción de la tarifa a la compra de otros bienes y servicios, por tanto se espera que haya una mayor dinamización de la economía en general.

Igualmente, Matus afirmó que la reducción de la tarifa energética tendrá un impacto positivo en los pequeños y medianos negocios.

«En conclusión las medidas anunciadas son una muestra más de las buenas políticas que hace el gobierno en beneficio de las familias y las empresas nicaragüenses», manifestó el economista.

Abrir chat
Powered by