Hace 90 años un terremoto destruyó a Managua

Hace 90 años un terremoto destruyó a Managua Managua. Radio La Primerísima

La Alcaldía de Managua realizará este miércoles en el Templo de la Música (Glorieta del Parque Central) a partir de las 4 de la tarde, un acto en homenaje a las víctimas del terremoto del año 1931.

El quinteto musical estará tocando las canciones de Managua Linda Managua, Mora Limpia, Barrio de Pescadores y Alforja Campesina.

Un poderoso terremoto de entre 5.8 y 6.2 grados de magnitud devastó la ciudad de Managua el 31 de marzo de 1931, es decir este miércoles se cumplen 90 años de ese fatidico episodio.

La tragedia y el caos se apoderaron de la ciudad la mañana de aquel Martes Santo.

90 años después, Managua es otra y a pesar que el riesgo sísmico sigue latente, la ciudad está mejor preparada para responder ante ese tipo de eventos.

Un pequeño poblado de 45 mil habitantes era la naciente capital del país cuando el 31 de marzo de 1931 sus casas y edificios construidos de taquezal se vinieron aal suelo.

El terremoto destruyó la ciudad hizo que muchas familias sobrevivientes salieran de Managua, buscando refugio con familiares en otros municipios. Además de la pérdida de muchas vidas humanas, el terremoto también ocasionó un gran incendio.

Meses después del terremoto la ciudad seguía llena de escombros, edificios caídos, casas semidestruidas y abandonadas.

Para 1931 Managua tenía importantes edificios, almacenes, bancos, boticas y un variado comercio que importaba y exportaba variados productos. Habían hoteles, clubes, periódicos, iglesias, agencias de automóviles y camiones, bicicletas y motocicletas.

En la ciudad ya se había iniciado la pavimentación de avenidas, sin embargo la capital mostraba sus altas aceras, sus calles sin pavimentar, pero bien cuidadas.

Tras el terremoto quedaron en pie solamente la armazón de hierro de la antigua Catedral construcción (apenas iniciada tres años antes en 1928), la Casa Pellas, el Club Social, el Palacio del Ayuntamiento, el Palacio Nacional, incendiado posteriormente por los marines yanquis y la Casa Presidencial en la Loma de Tiscapa, entre otros edificios.

El día del terremoto cayeron los mercados Central y San Miguel, el Teatro Variedades, La Casa del Águila, los templos de Candelaria, San Antonio, San Pedro y la Penitenciaría Nacional. Cayeron los mejores edificios del radio central y el que quedó en pie en la ciudad, quedó averiado.

Una historiadora recordó que el 31 de marzo de 1931 era precisamente un Martes Santo.

El epicentro del terremoto se localizó donde antiguamente era la penitenciaría nacional y actualmente es el Estadio Nacional, cercado a la Loma de Tiscapa.

Gracias al avance de la ciencia, la tecnología y los estudios geológicos se ha determinado que precisamente el terremoto de 1931 fue en la falla del Estadio Nacional.

El panorama era desolador, se calcula que entre mil 200 y mil 500 personas murieron ese día, se contabilizaron 2 mil heridos y 36 mil damnificados. El daño económico para la capital fue de 35 millones de dólares en pérdidas.

En ese tiempo no existían bomberos ni cruz roja y la población no estaba educada sobre cómo actuar al momento de un sismo, expresó.

En la actualidad, Managua es una de las mejores capitales de Centroamérica con nuevas infraestructuras y una millonaria inversión.



× Contáctanos