Generación renovable supera el 86%

Generación renovable supera el 86% Managua. Informe Pastrán

La generación energética en Nicaragua está marcando nuevos récords e hitos este mes al lograr una generación del 86.64% con recursos renovables y el 13.36% con combustible o térmico.

En el 2006 la matriz energética era lo contrario. Se generaba el 74% con combustibles y solo el 26% con renovables. Al 10 de febrero del 2021, se generó el 13.10% con hidroeléctricas; 0.51% solar; 15.89% geotérmico; 16.87% biomasa; 21.26% eólica; 19.01% importaciones o compras al mercado centroamericano y 13.36% térmico.

Hoy por hoy la capacidad instalada de generación está arriba de los mil megavatios con una demanda de 665.06 MW. Desde el 2007 y bajo la administración del presidente Daniel Ortega, Nicaragua registra hitos históricos en el sector energético: la multiplicación de la cobertura eléctrica a nivel nacional que hasta la semana pasada era del 98.55% de la población, la millonaria inversión directa en proyectos eólicos, hidroeléctricos y geotérmicos sobre todo y; la transformación paulatina de la matriz energética nacional.

Hoy por hoy, uno de los logros más significativos es que más de 9, de cada 10 nicaragüenses tienen acceso directo a la electricidad, incluyendo las dos regiones autónomas del caribe, antiguamente aisladas y abandonadas.

Este es un cambio dramático en la economía familiar y la calidad de vida de miles de ciudadanos, porque por 50 años Nicaragua tuvo una cobertura eléctrica de aproximadamente el 50% de la población con el caribe olvidado. A los gobiernos liberales les costó 60 años llegar a ese nivel y el gobierno sandinista en 14 años logró duplicarlo.

En el 2006 solo 582.000 hogares estaban conectados a la electricidad, hoy son 3.4 millones de personas las beneficiadas. Esto ha sido producto de las enormes inversiones en el cambio de la matriz de generación que supera los 1,200 millones de dólares.

Solo el gobierno sandinista ha invertido más de 500 millones de dólares en fortalecer el sistema e incorporar generación renovable, adicional a las inversiones en cobertura eléctrica; eficiencia energética y la banda ancha.

A estas inversiones debe sumarse los 700 millones de dólares que desarrollará la compañía norteamericana New Fortress Energy y su planta de 300 megavatios a base de gas natural que pretenden tener puesta en operación este año en Puerto Sandino, en el pacífico de Nicaragua.

Se trata de un proyecto histórico para la nación. Es la primera planta en su tipo a instalarse en Nicaragua, la más grande en la historia de nuestro país que le dará mayor estabilidad y fortaleza al sistema interconectado nacional. Este año, el Ministerio de Energía y Minas y ENATREL ejecutarán 571 proyectos por un valor estimado de más de 186.2 millones de dólares y esperan lograr el 99% de cobertura eléctrica nacional.

× Contáctanos