FMI certifica exitoso combate contra la epidemia en Nicaragua

FMI certifica exitoso combate contra la epidemia en Nicaragua

En un análisis más reciente de las acciones que toman los países frente al Covid-19, en lo que respeta al Nicaragua, el Fondo Monetario Internacional dice que “en respuesta al Covid-19, el gobierno ha implementado varias medidas, incluida la declaración de un estado de alerta nacional, la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y la ejecución de medidas de control sanitario en la entrada terrestre, aérea y marítima, puntos de acuerdo con protocolos internacionales”.

“El 30 de enero, se creó la Comisión Nacional Interinstitucional para la Detección Temprana, Atención y Prevención de Covid-19”, reafirma.

“Un total de 19 hospitales han sido designados oficialmente en todo el país para la atención de casos de Covid-19 tras la detección. El Ministerio de Salud supervisa y proporciona informes semanales sobre el estado de los brotes en el país.

Los médicos y el personal de salud relevante del Ministerio de Salud han recibido capacitación sobre prevención, detección, contención y tratamiento de Covid-19 e intercambiaron experiencias sobre estos temas con expertos internacionales.

También se está impartiendo educación sobre la prevención del Covid-19 a nivel nacional y se ha establecido un Centro Nacional de Información con líneas telefónicas directas gratuitas para llamadas de emergencia y para responder consultas relacionadas con el virus, incluida información preventiva”, señala el análisis del FMI.

“El gobierno ha seguido dando prioridad a los programas para fortalecer la red de seguridad social, incluida la provisión de paquetes de alimentos entre las familias vulnerables.

Sesenta mil paquetes de comida fueron distribuidos en abril”, reconoce el FMI y anota que “desde marzo, el Banco Central de Nicaragua redujo su tasa de referencia de repos y la tasa de ventana de repos de 1 y 7 días en 150 pb.

La tasa de depósito de moneda nacional se redujo en 25 pb, y la tasa de depósito de moneda extranjera también se redujo en 60 pb”…

“El 24 de marzo, el BCN actualizó su Plan de Continuidad de Negocio Covid-19 (activado el 11 de marzo) para garantizar la continuidad de las operaciones financieras, de tesorería, contables y administrativas”, dice el último monitoreo del FMI.

Abrir chat
Powered by