Engañan a nicaragüenses para explotación sexual en Costa Rica

Engañan a nicaragüenses para explotación sexual en Costa Rica Managua. Radio La Primerísima

La Policía Profesional de Migración (PPM), de Costa Rica bajo dirección funcional de la Fiscalía de Heredia, allanó una vivienda en La Aurora con el objetivo de rescatar a dos nicaragüenses víctimas del delito de trata de personas con fines de servidumbre sexual.

Según explicaron se dio una acción inmediata ante la denuncia atendida inicialmente por personal de la PPM junto con la Fuerza Pública.

Al llegar a la casa hallaron a las dos mujeres cuya identidad no trascendió, quienes fueron engañadas por un sujeto de apellido Torres, también de nacionalidad nicaragüense.

“Esta persona engañó a dos mujeres también de nacionalidad nicaragüense bajo la promesa de traerlas a nuestro país para trabajar en labores de empleada doméstica ingresándolas a nuestro territorio de forma irregular evadiendo los controles migratorios, luego de que las mujeres llegaran al domicilio el sujeto de apellido Torres las mantuvo bajo una servidumbre donde inició un proceso de explotación y de agresiones sexuales contra una de ellas, quien logró a través del sistema de emergencias 9-1-1 reportarles a las autoridades”, explicó el comandante Alonso Soto, subdirector de la PPM.

La investigación reveló que el sujeto se contactó con las víctimas y mediante engaños logró traerlas a Costa Rica, con la promesa de darles trabajo como empleadas domésticas en unos condominios ubicados en Heredia, donde él se desempeñaba como guarda de seguridad.

Fue así como aprovechándose de la necesidad y vulnerabilidad de ellas les costeó el viaje desde Nicaragua hasta Costa Rica, de este modo las víctimas ingresaron al territorio nacional por un puesto no habilitado por la frontera norte el domingo 21 de marzo.

No obstante, las afectadas narraron a las autoridades que lograron ingresar a Costa Rica en su segundo intento. Pues lo trataron el sábado 20 de marzo, sin embargo las asaltaron los “coyotes” que hallaron.

Nicas se percatan que era un engaño

Tras su ingreso el domingo 21 de marzo, lograron arribar a Heredia en la noche de ese día donde las recibió el acusado y las trasladó hasta la vivienda allanada.

Los días pasaron y ambas pinoleras se percataron de que se trataba de un engaño, en especial cuando una de ellas comenzó a ser sometida a un proceso de agresiones sexuales.

Mientras que, a la otra, el imputado la ubicó en un domicilio para iniciar una posible explotación también.

Trascendió que Torres las amenazaba constantemente con llamar a la policía por su condición migratoria irregular, indicándoles que podrían ir a la cárcel si no hacían todo lo que él les pedía.

En la PPM indicaron que las víctimas están en buen estado de salud y siendo abordadas por las autoridades correspondientes.

Sobre Torres señalaron que lo detuvieron el 26 de marzo en su lugar de trabajo.

× Contáctanos