«El peor virus es el capitalismo», afirma presidente Daniel Ortega

«El peor virus es el capitalismo», afirma presidente Daniel Ortega

El presidente Daniel Ortega aseguró este martes que el virus mayor que enfrenta el Planeta Tierra es el capitalismo y el neoliberalismo, lo que catalogó como esencia misma del egoísmo y la maldad.

Durante un encuentro virtual de líderes por el 30 aniversario del Foro de São Paulo, el mandatario nicaragüense ratificó que es necesario acabar con ese virus que tanto daño le hace a la humanidad.

“Para poder enfrentar todos esos virus que tienen que ver con la salud de nuestros pueblos, tenemos que eliminar el virus mayor, que no da las condiciones ni las posibilidades de enfrentarse de la mejor manera, estos virus que atentan contra la salud, es el capitalismo, ese es el virus mayor, es el neoliberalismo ese es el virus mayor, esencia misma del egoísmo y la maldad, hay que acabar con ese virus”, afirmó el mandatario.

El comandante destacó que el virus del Covid-19 ha dejado al descubierto a grandes potencias, sin embargo confía que será pasajero, ya que en varios países se hacen esfuerzos para encontrar la vacuna contra la peste.

“Hoy más que nunca estamos seguros que se está generando una nueva conciencia en el planeta, hay que cambiar el modelo y hay que instalar estados verdaderamente llenos de humanismo, de solidaridad, respetuosos del derecho internacional, uniendo fuerzas contra la contaminación que avanza y destruye, ahí unidos todos queridos hermanos, el Partido de los Trabajadores, con todos los hermanos y hermanas de América Latina y Caribeña y todos nuestros hermanos que nos acompañan en estas batallas y que comulgan con estas ideas en el mismo Estados Unidos, en Canadá, en África, en Asia, Europa, tenemos que hacer de este momento para que el mundo y la humanidad den un salto hacer realmente más justa, más noble, más libre”, destacó Ortega.

Nicaragua siempre en solidaridad con Cuba y Venezuela

En el encuentro virtual, el comandante Ortega ratificó que Nicaragua siempre está acompañando a Cuba y Venezuela siempre con firmeza y lealtad, al tiempo que condenó el asaltó a la embajada de Venezuela en Colombia.

“Condenamos el asalto que se ha producido contra la embajada de Venezuela en Colombia, nos hemos enterados hace poco de ese hecho que viola el derecho internacional, que viola los acuerdos, los compromisos a los que se debe el gobierno de Colombia”, lamentó Ortega.

El presidente dijo que a pesar de que en Venezuela se resguarda las instalaciones de la embajada de Colombia para evitar daños, en esa otra nación es todo lo contrario porque se permitió que ingresarán los vándalos y arrasaran con todo lo que estaba a su paso.

“Dos conductas radicalmente opuestas, por un lado Venezuela respetuosa de los acuerdos internacionales, por otro lado las acciones de Colombia descuidando totalmente de sus principios, esperamos que haya sido un descuido y no que haya sido un plan alentado por el gobierno de Trump, y como bien lo ha dicho el canciller Jorge Arriaza, (Canciller de Venezuela), que Colombia investigue y tome las medidas correspondientes para que estos hechos no se vuelvan a repetir”, sugirió.

Ortega sostuvo que es una tragedia que una república como Venezuela sufra ataques constantemente, por orden expresa de Estados Unidos, como el intento de invasión por parte de Colombia, cuando su pueblo es digno.

Respeto por Cuba y su pueblo ante los ataques imperialistas

En relación a Cuba, el mandatario nicaragüense expresó su respeto y solidaridad con ese pueblo, que al igual que Venezuela ha librado una batalla titánica a lo largo de 60 años, resistiendo invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas, bloqueos, entre otros.

“Cuando parecía que los ataques de Estados Unidos iban a terminar en contra de Cuba, aparecen nuevas políticas y también la emprenden en contra de Venezuela, declarándola como amenaza para el mundo entero, y luego con el nuevo gobierno también atacando a Nicaragua diciendo que es una amenaza para Estados Unidos, es decir lo que se había avanzado en aquel espacio de tiempo con Cuba se derrumbó y la batalla está hoy librándose de la forma más brutal porque es un país poderoso, una potencia mundial que para poder incluso someter a los que llama aliados, porque al final de cuenta perdieron la fortaleza que tuvieron en otros tiempos, tienen que chantajearlos”, precisó.

Argumentó que las grandes potencias como Estados Unidos son los padres de las violaciones a los derechos humanos de nuestros pueblos, sobre todo en aquellas naciones que no se someten a las políticas imperialistas.

“En medio de esas condiciones se pueden ver grandes victorias, victorias que sentaron grandes partidas, para la defensa de la identidad latinoamericana y caribeña, como las grandes batallas que se realizaron en el sur o en el norte en México”, añadió.

Nuestros pueblos no pararían de andar jamás

Destacó que gracias a esas grandes batallas en el mes de septiembre se estará conmemorando los 200 años de la independencia de Centroamérica.

“Yo diría a como lo mencionaba el comandante Fidel, nuestros pueblos no pararían de andar jamás, empezamos a caminar con la fuerzas de la ideas de Bolívar, librando no solo la batalla por la independencia sino por la unidad, estamos viendo siglos adelantes”, agregó.

Recordó que para lograr la unidad en Latinoamérica se pasó por la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y la Revolución Popular Sandinista, donde se demostró la firmeza, lucidez, valor, nobleza e inteligencia de los pueblos y de grandes héroes como Bolívar, Martí y Sandino.

El mandatario señaló que Cuba ha estado presente en todos los tiempos y en todo el mundo, siempre en Nicaragua con sus brigadas médicas en diferentes etapas de la historia, sobre todo para el terremoto de 1972, cuando Somoza se aprovechaba de la situación para hacerse rico.

Ortega revivió que en ese entonces se encontraba detenido por orden de Somoza, sin embargo las brigadas cubanas y Fidel no podían ausentarse y de inmediatamente atendieron el llamado de la solidaridad.

“La solidaridad es el principio más noble de la humanidad, la generosidad sin condiciones, 20 años después el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, aquí estaba Cuba, aquí estaba Fidel en esa batalla, recuerdo que en el primer aniversario estando Fidel y Lula, aquí fue donde se encontraron”, refirió.

Finalmente el presidente Ortega dijo que la Comunidad de Estados Americanos y el Caribe viene haciendo grandes esfuerzos por el bienestar de sus pueblos, a pesar de las políticas injerencistas de las grandes potencias.

Abrir chat
Powered by