Disturbio en el Caribe podría convertirse pronto en depresión tropical

Disturbio en el Caribe podría convertirse pronto en depresión tropical Managua. Radio La Primerísima

El INETER informó este jueves que el fenómeno atmosférico que se produce en la zona central del Mar Caribe, está mejor organizado y que se desplaza lentamente con dirección hacia el Oeste.

Dijo el funcionario que el fenómeno atmosférico “está mostrando un desarrollo muy lento, incluso hay algunas posibilidades que pueda manifestar un posible estacionamiento en las próximas horas”, debido a que se está desplazando en condiciones un poco complejas desde el punto de vista atmosférico y “eso lo está haciendo que retenga su velocidad”.

“Vamos a seguirlo monitoreando de cerca. Estamos destacando a compañeros que están directamente trabajando en este sentido las 24 horas del día para ver su posible evolución”, añadió.

El director de Meteorología precisó que “todo parece indicar que (el fenómeno atmosférico) se fortalecerá en las siguientes horas y esperamos posiblemente para el fin de semana sea una posible depresión tropical”, indicó el ingeniero Baca.

Mientras esto va sucediendo y “nosotros estamos vigilando permanentemente la evolución de este sistema, Nicaragua siempre se siente afectada e influenciada muy ligeramente en estos momentos por componentes de vientos del oeste suroeste que pueden fomentar lluvias en el Pacífico de ligera a débil intensidad”, dijo.

Precisó que los mares están en condiciones normales con olas de 1.5 metros de altura “como siempre advirtiéndole a nuestros pescadores artesanales que hacen faenas en pequeños botes que tengan la prudencia necesaria”, indicó.

Informe especial del INETER

– El Disturbio Atmosférico localizado en aguas del Mar Caribe Central evolucionó en la madrugada de hoy a un Centro de Baja Presión.

– El Centro Nacional de Huracanes de los EEUU, pronostica un 80% de probabilidades de que se desarrolle a una Depresión Tropical este fin de semana, formandose en aguas del Caribe Central.

– Este centro de baja presión se localiza a 1,364 km al este de la costa caribe de Nicaragua.

– Se desplaza muy lentamente en dirección oeste.

– Con la información disponible hasta este momento de los diferentes modelos de pronóstico a nuestra disposición (modelo europeo y norteamericano) se prevee que se vaya fortaleciendo gradualmente y alcance posiblemente la categoría de huracán.

– Posiblemente este fenómeno toque en Tierra por Cabo Gracias a Dios, entre el Extremo Nor-Este de la RACN de Nicaragua y la Zona Sur de Honduras, entre los días lunes 16 y martes 17 de noviembre; sin embargo esto todavía tiene ciertas imprecisiones.

– En la medida que este sistema se continúe organizando mejor, podremos tener información un poco más precisa.

El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.

× Contáctanos