Desnutrición aguda en niños baja un 20%

Desnutrición aguda en niños baja un 20%

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), dieron a conocer este martes durante un encuentro virtual con miembros de ONG nacionales e internacionales, que la desnutrición aguda en niños menores de 6 años se sitúa en 4.6 por ciento, es decir un 20 por ciento menos en relación al 2016.

EL doctor Carlos Cruz, director general de servicios para la salud dijo que los departamentos donde se presentan mayores tazas de desnutrición aguda son Puerto Cabezas, Carazo, Managua, Chinandega y Matagalpa.

En 2016 el 13.7 % de niños tenían desnutrición crónica y en 2020 el indicador se sitúa en 10%, presentando una reducción del 20%. Los departamentos donde se presentan mayores tazas de desnutrición crónica son Madriz, Jinotega, Bilwi, León, Nueva Segovia.

En 2017 el 4.2% de los niños tenía obesidad y se ha reducido al 2.6%. En sobrepeso, en 2017 había 8.7% de niños y se ha disminuido al 6%.

El doctor Cruz aseguró que uno de los principales retos es continuar en la disminución de los indicadores de la desnutrición.

«Estamos comprometidos en dar seguimiento casa a casa en cada sector a los niños con mal nutrición», dijo Cruz, detallando que el Minsa desarrolla programas como el Amor para los más Chiquitos, que brinda asesoramiento a las familias en temas de alimentación, calidad, cantidad y consistencia.

Además se va fortalecer la recomendación sobre la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y lactancia materna con alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

En tanto la ministra Marta Reyes, destacó que el censo nutricional 2020 se realizó en un momento en el que el país y el mundo enfrentan la pandemia de covid-19.

«La clave acá es que a la par de poder desarrollar todas las acciones contra el covid, se mantuvieron el resto de las acciones en salud que tienen que ver con la atención médica y la atención de los programas priorizados de mujer, niñez, discapacidad, adultos mayores, lucha antiepidémica, entre otros», indicó.

Detalló que el censo utiliza las metodologías de la OMS y para poder valorar la parte nutricional se requiere información sobre sexo, peso, talla y edad.

Precisó que en este censo nutricional 2020 fueron pesados y tallados 1 millón 290 mil 927 niños, de los cuales 609 mil 527 eran niños menores de 6 años.

Abrir chat
Powered by