Daños por huracanes podrían andar entre 3 y 4% del eqivalente al PIB

Daños por huracanes podrían andar entre 3 y 4% del eqivalente al PIB Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó este jueves que los daños económicos causados por los huracanes Eta y Iota podrían ser equivalentes al 3 o 4% del Producto Interno Bruto de Nicaragua, sin embargo, las primeras estimaciones oficiales se presentarán en los próximos días.

“Esperamos no pasar del domingo, tener una preliminar que ya podríamos estimar junto a (huracán) Eta cuál es el daño total del país. Pero vamos a suponer que si fuera el 100% para dar algún un número, estaríamos ya ante unas pérdidas cerca del 3% del PIB por estimarlo, y añadiendo posteriormente los daños climáticos, los daños forestales y esperar la estimación en la agricultura que esta lleva más de tiempo”, explicó el funcionario.

Acosta recordó que antes del huracán Iota, los daños económicos a causa del paso de Eta ascendían a 178 millones de dólares, equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto.

“La estimación realmente era moderada, pero está situación varío rápidamente, viene Iota, un huracán de radio más amplio, de intensidad más alto… entonces vemos la destrucción. Pero además, eso lleva un elemento adicional, ya no estamos hablando del corredor de tres departamentos fundamentalmente, sino ya de un impacto nacional”, manifestó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Mandatarios de Centroamérica gestionarán más recursos para atender emergencia

Los presidentes de los países centroamericanos se reunirán en las próximas horas con los representantes del BID, Banco Mundial y BCIE, para gestionar más recursos con el fin de atender la emergencia por eventos naturales, dio a conocer el ministro Iván Acosta.

“Esperamos movilizar recursos para hacer justicia climática, porque los daños que está sufriendo la gente, las pérdidas que han tenido, han sido provocados por otros, el cambio climático está provocado por los países industrializados”, indicó Acosta.

El funcionario explicó que la misión es lograr la mayor cantidad de recursos posibles para evitar una desatención a las familias damnificadas. “Darle mejores condiciones, siempre está en la lógica de restaurar en mejores condiciones que estaban las personas”, puntualizó.

Recursos para atender a familias

Los primeros recursos que utilizará el Gobierno Nicaragua para atender la emergencia provocada por el huracán Eta serán los 10.7 millones de dólares que desembolsó el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe, informó Acosta.

Los pagos del CCRIF brindan liquidez rápida a los gobiernos inmediatamente después de un desastre natural, lo que les permite abordar sus necesidades más inmediatas.

“Ya ese fondo fue depositado ayer (miércoles), la primera estimación es de 10.7 millones de dólares…Ya está listo para la emergencia”, indicó el funcionario, quien destacó que Nicaragua fue el primer país centroamericano en unirse al CCRIF en el 2015.

Por otro lado, Acosta adelantó que el Gobierno ya está gestionando más recursos con organismos multilaterales para atender la catástrofe causada por el huracán Iota, y mencionó que han solicitado 35 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo; 40 millones de dólares al Banco Mundial y 300 millones de dólares que ya habían sido aprobados por Banco Centroamericano de Integración Económica para atender la emergencia de la pandemia, y que también serán usados para los damnificados por los huracanes.

× Contáctanos