Corte de café generará 300 mil empleos

Corte de café generará 300 mil empleos

Unos 300 mil empleos generará el corte de café a partir del mes de octubre que comienza el graniteo en los cultivos, por lo que desde ya se trabaja en adoptar todas las medidas para evitar contagios del Covid-19, declaró el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Ariel Bucardo.

“En este año las condiciones son un poco distintas, tenemos que prepararnos para que la pandemia no nos vaya a golpear en el periodo de la cosecha, hay que preparar las medida necesarias”, expresó el dirigente.

El ex titular del Ministerio de Agricultura destacó que hay mano de obra suficiente para sacar la cosecha cafetalera, y que a diferencia de otros años, esta vez en vez de migrar a Costa Rica u Honduras los cortadores, más bien se están viniendo.

Bucardo aclaró que el riesgo de contagios en los cortes de café en mínimo porque los campesinos mantienen una distancia bastante prudente, sin embargo donde se hospedan, o en los centros de acopio se debe evitar aglomeración.

Indicó que cada cooperativa está presentando un plan de cuando comienzan a recibir a los cortadores para poner en marcha cada una de las medidas sanitarias que ha orientado el Ministerio de Salud.

El cooperativista añadió que los meses más fuertes del corte de café son en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo hay fincas en donde se llega hasta febrero, pero va en dependencia de la zona.

En relación al pago de la lata de café, el dirigente sostuvo que siempre hay una negociación con el Ministerio del Trabajo (MITRAB), pero que hasta el momento no han sido convocados para definirlo.

Abrir chat
Powered by