Cobertura eléctrica del país alcanza un 98.55%

Cobertura eléctrica del país alcanza un 98.55% Managua. Informe Pastrán

Enero, el primer mes del 2021 cerró con una cobertura eléctrica nacional del 98.55% con perspectivas que dentro de 10 meses el país logre superar el 99%, dijo a Informe Pastrán el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

Al 31 de enero Nicaragua tenía 98.55% de cobertura eléctrica, con 654,420 viviendas electrificadas, alcanzando a 3.4 millones de nicaragüenses. En el 2006 solo el 54% de la población tenía electricidad y mayormente en el pacífico.

“A este ritmo de trabajo que vamos, la meta del 99% de cobertura esperamos superarla, como siempre lo hemos hecho con las metas que nos hemos trazado. Tenemos los recursos garantizados para lograr estos proyectos, con 300 millones de dólares para ejecutarlo hasta el 2025, para normalizar asentamientos, ampliación de redes y cobertura eléctrica a nivel nacional”, explicó Mansell, también presidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Resaltó que en toda la costa caribe norte y sur y Río San Juan han comenzado a instalar 11,500 paneles solares, de los cuales 488 ya se instalaron en Río San Juan beneficiando a más de 3 mil personas y centros de salud, con una inversión de 50.68 millones de córdobas, abarcando los municipios de El Castillo; San Miguelito y San Carlos.

“Y ya estamos avanzando en la construcción de bases y estructuras. Esperamos finalizar este año pasando la meta que nos trazamos este año para un total de 11,500 paneles solares, se están construyendo a un ritmo de 1,500 por mes”, subrayó.

El Ministerio de Energía y Minas también avanza a grandes pasos con la construcción de 16 nuevas subestaciones que estarán concluidas este año, con una inversión de 210.9 millones de dólares, como las nuevas subestaciones en San Benito; Los Brasiles; Boaco; León; Managua; Ticuantepe; Villa Nueva; El Sauce; San Rafael del Sur, entre otras obras de líneas de transmisión que conectará a Yalí, Jinotega, Bilwi y Waspam.

× Contáctanos