Banco Central prevé resultados positivos en economía

Banco Central prevé resultados positivos en economía Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

Después de 3 años de tasas negativas de crecimiento, el Banco Central de Nicaragua proyecta para este año un incremento de la economía de entre 2.5 y 3.5%, anunció este miércoles el presidente de la entidad Ovidio Reyes.

El funcionario explicó que se estiman resultados positivos en las principales variables macroeconómicas, considerando la trayectoria de recuperación observado al cierre de 2020 y un entorno externo favorable.

Asimismo, este desempeño favorable también se vería reflejado en una recuperación del mercado laboral. También el proceso de reactivación económica se vería impulsado por el incremento en el Programa de Inversión Pública, producto de la reconstrucción de infraestructura dañada por los huracanes Eta e Iota.

Agregó que para 2021 se proyectan niveles de reservas internacionales brutas superiores a los 3,200 millones de dólares, equivalente aproximadamente 2.5 veces la base monetaria.

Acciones disminuyeron impacto ante huracanes y Covid-19

Reyes confirmó este miércoles que a pesar que la economía nicaragüense, que al igual que el resto del mundo, se vio afectada por la pandemia del Covid-19 y adicionalmente por los huracanes Eta e Iota, hasta octubre del 2020 Nicaragua registraba uno de los menores impactos en Centroamérica en producción y comercio.

Explicó que eso fue resultado de las acciones implementadas por las autoridades a fin de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país y atender las necesidades inmediatas de la crisis sanitaria y de los eventos climáticos.

Mencionó que se destinaron recursos para atender el mayor gasto en salud y atención a los desastres naturales. Se mantuvieron programas sociales y de inversión pública, esto mediante financiamiento externo e interno.

× Contáctanos