Aprueban creación de Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad

Aprueban creación de Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad Managua. Radio La Primerísima

Durante una Sesión Especial realizada en el municipio de Yalagüina en conmemoración del 56 aniversario del paso a otro plano de vida del Coronel Santos López y continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó con 70 votos a favor la Ley Creadora de la Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad.

Dicha orden se crea en honor del bicentenario de la independencia de Centroamérica y será entregada por el Presidente de la República el próximo 15 de septiembre.

Esta será otorgada a persona natural o jurídica, institución pública o privada, gremios, asociaciones, organizaciones nacionales e internacionales y a personalidades que han pasado a otro plano de vida se les podrá otorgar póstumamente, según artículo 1.

Con el fin de exaltar y reconocer el esfuerzo, labor, dedicación y vocación de los nicaragüenses altruistas, que ha dedicado sus mejores esfuerzos para honrar a nuestra patria, destacándose en el estudio, la promoción, reivindicación de la historia centroamericana, de la dignidad de nuestros pueblos.

“En estos últimos 14 años a partir del año 2007 hemos ido construyendo la verdadera Independencia con más calles, casas para el pueblo, centros de salud, escuelas, centros técnicos, electricidad y agua potable. Esos esfuerzo han demostrado que efectivamente podemos construir una patria orgullosamente libre, soberana e independientemente”, indicó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación.


Proponen declarar Patrimonio Intangible todo material perteneciente al Ejército

Asimismo, con el fin de reconocer como auténticos signos de patriotismo, fue presentada la iniciativa de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Nicaragüense, todo material perteneciente al Ejército de la Soberanía Nacional.

La propuesta detalla, que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el Himno, la bandera, sello, canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, para que sean estudiados por todas las generaciones presentes y futuras.

En la iniciativa, también se resalta que las letras del himno denominado Patria y Libertad, fueron escritas por la heroína Blanca Estela Arauz, por lo que es necesario resguardar como un patrimonio intangible de la nación.

La junta directiva de la Asamblea Nacional remitió la propuesta a la comisión de Educación, Cultura y Deporte para su debida consulta, análisis y dictamen.

× Contáctanos