Hasta cuándo un hospital para Ocotal?

*** Paredes antiguas con grandes fisuras alojan a cerca de un centenar de pacientes
Alina Lorío Lira
Hasta cuándo un hospital nuevo para Ocotal, será que debemos de esperar que las paredes se derrumben sobre los pacientes de turno?, es la pregunta que la mayoría de los ocotaleanos se hacen a voces y en las redes sociales, pero sin encontrar respuesta de autoridad alguna que explique qué está pasando con el prometido hospital de Ocotal.
El mismo personal médico y paramédico del llamado Hospital de Referencia Departamental, comentan que no encuentran explicación por qué la directora del centro asistencial doctora Tania López (ginecóloga) y la directora departamental del Ministerio de Salud (MINSA, licenciada Luz María Torrez, hacen hasta lo imposible por ocultar la realidad.
Después del sismo de magnitud 6.3 en la escala de Ritcher ocurrido a las 09;25 p.m. de este jueves, todos los pacientes fueron evacuados a la calle y durante toda la noche pasaron a cielo abierto en los predios alrededor del Hospital, que en las paredes del costado oeste sobreviven desde años atrás con fisuras apoyadas con “pie de amigo”.
A las 07:00 am de este viernes, presuntamente por orientaciones de la Ministro de Salud, la dirección del Minsa en esa localidad debió haber recurrido a una comisión especializada para determinar los niveles de riesgo y volver tan pronto sea posible a la normalidad. 30 minuto de inspección que realizaron ambas funcionaria fue suficiente para determinar que los pacientes volverían de inmediato a sus salas.
Está corresponsal logró ingresar esta mañana al hospital de Ocotal para verificar la organización interna que la dirección del centro estaba realizando para asegurarse que los pacientes estarían en lugares seguros, sin embargo la directora se negó a dar declaraciones y por el contrario ordenó al vigilante llevarme hasta la calle y evitar que tomara foto alguna del edificio.
Según personal médico que se acercó a esta corresponsal, ambas funcionarias tenían prisa que los pacientes retornaran a sus salas para evitar que la opinión pública retomará el tema del reemplazo del hospital,un edificio de más de 70 años de construcción con paredes de adobe y taquezal.
A pesar de que es un tema que se inició hace tres administraciones municipales con la urgencia de encontrar un terreno para construir un nuevo edificio para el hospital, hoy en día se desconoce porque no se ha iniciado la obra.
Algunos rumoran que por las características de un mega hospital no se ha encontrado al donante o financiador de la inversión necesaria para el mismo; otros creen que Ocotal deberá esperar hasta que concluyan el hospital de Bluefield y el hospital de El Jícaro, en Nueva Segovia.
Es también un rumor a voces que los estudios de factibilidad revelaron un factor negativo para construir un hospital grande en Ocotal, y es la escasez de agua. La verdad es que nadie se ha atrevido explicar a la población qué pasó con esa promesa para los 210 mil habitantes de Nueva Segovia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *