FSLN ARRASARIA EN ELECCIONES

El CSE da a conocer primer informe preliminar de resultados

A las 11:33 minutos de la noche el CSE dio a conocer su primer informe preliminar de las elecciones municipales realizadas este domingo, en presencia de los observadores de la OEA, CEELA y otros.

El Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas agradeció a los fiscales y todo el engranaje electoral, así como el pueblo de Nicaragua, excepto a algunos eventos violentos.

Dijo que todas las actas de escrutinio están en poder de los fiscales de los diversos partidos políticos, excepto una JRV que fue saqueada. Admitió que en algunos municipios hubo problemas de energía eléctrica.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gana las cabeceras departamentales y la mayoría de las localidades en las elecciones municipales de Nicaragua, de acuerdo con el primer informe brindado esta noche por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Rivas, presidente del CSE, dijo al rendir el informe que la participación en los comicios es de entre el 52 y el 53 %, lo que, según explicó, está por encima de la media al compararse con los comicios municipales en el resto de Latinoamérica.

Además, estos primeros resultados incluyen el 33.62 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Sin embargo estos datos marcan una tendencia.

Según este primer informe, el FSLN está ganando las alcaldías de los municipios Managua, Matagalpa, Granada, Chinandega, Jinotepe, Boaco, Juigalpa, Estelí, OCotal, Jinotega, León, Masaya, Somoto.

En el caso de Managua, Rivas indicó que se ha escrutado más del 60% y que de 217,510 votos totales, el FSLN logra 184,212 (87.33%) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 11,771, siendo la segunda fuerza.

En el caso de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en la capital consiguieron 2,955 votos, quedando por debajo del Partido Conservador (PC), que logró más de 7 mil votos.

Los resultados leídos por Rivas dan al FSLN una amplia ventaja en la cantidad de votos sobre los demás partidos políticos.

En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) se disputan ser la segunda fuerza política en Nicaragua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *