RESULTADO ELECCIONES JUNTA POR JUNTA

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Wilfredo Penco dijo esta mañana luego de recorrer varias juntas receptoras de votos en la capital, que el CSE se comprometió a publicar los resultados de las elecciones municipales de hoy, centro de votación por cada centro de votación y junta por junta receptora de votos.

En declaraciones a medios de comunicación, Penco explicó el proceso ha transcurrido en normalidad y pidió esperar el final del día para evaluar la cantidad de concurrentes a las urnas.

“La jornada electoral ha comenzado con tranquilidad, ha empezado a desarrollarse con normalidad”, anotó al confirmar que todos los observadores de la OEA están desplegados en todo el país desde las primeras horas de la mañana, específicamente en 15 departamentos y dos regiones autónomas.

Indicó que los observadores de la OEA estarán presentes en el centro nacional de cómputos al momento de verificar y anunciar los resultados y una vez culminado el escrutinio verificará que a los fiscales de cada partido político les sean entregadas copias de las actas de cada centro de votación.

Consideró que este es “un instrumento, talvez la garantía fundamental de todo proceso electoral” y “esa misma acta con los resultados correspondientes van a ser publicados en la página web de la autoridad electoral, junta por junta, acta por acta, de tal modo que no solo los partidos políticos que compiten puedan acceder a esa, pero tan importante información, sino también que esa información esté disponible para toda la ciudadanía”.

“Esto, reiteramos, es un elemento fundamental que hemos subrayado una y otra vez y que habrá de cumplirse en esta jornada”, resaltó.

Reiteró que la publicación pública de los resultados electorales fue conversada con las autoridades del CSE, y “la autoridad electoral se ha comprometido a que las actas de escrutinio de cada JRV será accesible, no solo a los observadores internacionales; no solo a los partidos políticos que están compitiendo en este proceso electoral, sino que estarán accesibles para la ciudadanía en general”.

Penco dijo que la OEA no ha recibido informes, ni denuncias, de hechos de violencia registrados en ninguna parte del país, como publicaron algunos medios de comunicación.

“Lo que es claro es que las JRV han abierto sus puertas, se ha empezado a ejercer el derecho al sufragio en este país y hacemos un llamado a todos los nicaragüenses a que ejerzan ese derecho”, dijo el jefe de la misión de la OEA.

En tanto, el Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas votó temprano y aseguró que el proceso electoral transcurría con normalidad y en paz.

Por su parte, en el Primer Informe preliminar electoral del Observatorio Electoral del CNU, su Presidente Telémaco Talavera dijo que “en todo el país se desarrolla el proceso se desarrolla en paz y tranquilidad, todo a como corresponde, sin restricciones”.

También votaron los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés, tras ejercer el sufragio en el centro de votación ubicado en la Universidad Católica (Unica), afirmó que hoy Nicaragua vive procesos electores en paz y tranquilidad.

“Nosotros venimos con la familia a ejercer este derecho constitucional y es una fiesta cívica, los nicaragüenses hemos abandonado los procesos electorales que se caracterizaban por mucha violencia, hoy lo realizamos con seguridad, con tranquilidad en paz”, indicó. Avilés indicó que todo el material electoral llegó a su destino sin ninguna incidencia.

“Nos da una enorme satisfacción conocer que todo el material electoral ha llegado sin problema a su destino, el Ejército de Nicaragua llevó el material a los lugares de más difícil acceso y si hizo sin ninguna incidencia”, aseguró.

Para las elecciones municipales el Ejército destinó 10 mil efectivos militares, 300 medios de transporte, 72 medios navales y 4 medios aéreos.

CANDIDATOS VOTAN

Los candidatos de los principales partidos políticos de oposición ejercieron su derecho al voto bien temprano.

El candidato a la alcaldía por el PLC, Alfredo Gutiérrez ejerció su derecho al voto en el Colegio Enmanuel Mongalo

Mauricio Díaz, candidato por la capital por Ciudadanos por la Libertad ejerció el voto, igual que Máximo Jaen del PLI.

Lo mismo hizo Reyna Rueda y Enrique Armas, fórmula edilicia del FSLN en Managua.

Alfredo Cesar, candidato a Alcalde por el Partido Conservador, ejerció su derecho al voto en la escuela Santo Domingo de la Sierritas de Managua, donde aseguró que hasta el momento el proceso electoral se está realizando con normalidad.

El Candidato para Alcalde de Alianza por la República, Ariel Montoya, se presentó a ejercer su derecho al voto a la Universidad Humanística en la capital.

El ex vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien tiene el cargo de Ministro-Delegado para Asuntos Específicos, ejerció a las nueve y diez minutos de la mañana su derecho al voto. A su salida, Halleslevens dijo sentirse muy contento de participar de una fiesta cívica que se desarrolla en paz e hizo un llamado a los nicaragüenses a ejercer libremente su derecho a votar.

OBISPOS VOTAN

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua ejerció su derecho al voto bajo una batería de periodistas, exhortando a los ciudadanos a concurrir a las urnas y decidir por sí mismos.

“Lo importante es que todos podamos ser verdaderos constructores de paz, verdaderos constructores de reconciliación, ir formando una familia en el cual cada uno de nosotros, como lo he dicho, desde nuestras perspectivas, desde nuestros pensamientos, de manera libre, lo importante es que podamos aportar lo mejor para el desarrollo y la prosperidad de la patria”, manifestó el líder religioso.

Igual, en Juigalpa, Chontales, lo hizo el obispo de esa diócesis, Monseñor René Sándigo, llamando a los nicaragüenses a votar, lo mismo que el Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo.

Otros religiosos también ejercieron el derecho al sufragio y llamaron a los ciudadanos a hacerlo, como Monseñor Bismarck Carballo y el Padre Neguib Eslaquit.

El Arzobispo Emerito de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, acudió a la UNICA a ejercer su voto, aprovechando el momento para bendecir al pueblo nicaragüenses.

El Superintendente de las Asambleas de Dios, Rafael Arista al votar exhortó a los ciudadanos ejercer su derecho al voto y decidir por sí mismos.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri ejercerá su derecho al voto esta tarde, en el Centro de Votación del Colegio Doris María Espinoza, en Las Colinas.

Igual al final de la tarde se espera ejerzan el derecho al voto el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

PRUDENCIA EXHORTA FABIO GADEA

El ex candidato presidencial por el PLI en el 2011 y empresario radial Fabio Gadea esta vez no llamó a los nicaragüenses a abstenerse y por el contrario en su red social Facebook dijo: “Tratemos de entender y respetar a quienes hoy están dispuestos a dar una sana y justa batalla en distintos municipios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *