97.3 FM

NICARAGUA ELIGE EN PAZ NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Juntas Receptores abren puerta a electores con observación de la OEA

Los centros de votación de Nicaragua abrieron hoy sus puertas al electorado, que acude a las urnas para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, bajo ligeras lloviznas en parte del territorio y en completa calma.

La apertura de las 13.069 juntas receptoras de votos en 4.309 centros de votación se llevó a cabo sin incidencias a las 7 de la mañana y con filas de la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio.

La OEA confirmó que tienen distribuidos observadores en 15 departamentos y en dos regiones autónomas y que desde temprano observaban el inicio de la votación.

Se votaba rápido con una sola boleta con las casillas para elegir alcalde y vicealcalde y otra para los concejales, lo cual facilita que no haya largas colas. En promedio la votación dura entre 3 a 5 minutos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confía en ganar la mayoría de las 153 alcaldías en las elecciones de este domingo. Los sandinistas ganaron 134 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2012.

En la mayoría de las casos el FSLN lleva a los mismos candidatos a alcaldes que triunfaron en sus municipios hace cinco años, incluido 12 que gobiernan cabeceras departamentales de un total de 17.

La oposición se presenta fragmentada en 7 opciones entre liberales y conservadores, apostando a ganar en el centro y norte de Nicaragua en el llamado “Corredor de la Contra” entre Río Coco, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Río San Juan.

Otro sector opositor que no participa de los comicios ha llamado a la abstención acusando de fraude estas elecciones. Desde las redes sociales el FAD-MRS y otros grupos de la sociedad civil se esforzaban por desacreditar las elecciones asegurando que no eran transparentes.

En todas las encuestas de intención de voto el FSLN aparece como favorito para ganar la mayoría de los gobiernos locales con una base nacional que se han incrementado desde el 2007 y con unos simpatizantes sandinistas muy fieles a su liderazgo.

El gran reto para la oposición es lograr que su base y los independientes vayan a votar, sobre todo el mayor desafío es para el Partido Liberal Constitucionalista, la segunda fuerza política nacional desde las elecciones del 2016.

Las elecciones serán vigiladas por una misión de la Organización de Estados Americanos, presidida por el uruguayo Wilfredo Penco. Igualmente estarán presentes expertos del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA).

Observadores de la OEA se dispersaron por diferentes puntos del país e ingresaban sin problemas a las JRV.

También por 5.000 voluntarios del estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU) de Nicaragua del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia de la República y está bajo control de los sandinistas desde hace 17 años.

El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 6 de la tarde y esta misma noche podrían ofrecerse ya los primeros resultados parciales preliminares.

DIRIGENTES VOTARON PRIMERO

Los principales dirigentes de los partidos políticos en contienda votaron primero.

“Hemos cumplido con nuestro deber ciudadano en paz, con esperanza y con el deseo de continuar construyendo una Nicaragua para todos, sobre todo para los niños en una democracia integral”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Gustavo Porras al ejercer su derecho al voto.

La Presidenta del PLC, María Haydee Osuna dijo que demostrarán que su partido sí tiene organización y estructura territorial nacional, mientras rechazaba los argumentos del sector más radical de la oposición de tildar los comicios de fraudulentos antes de que los ciudadanos concurrieran a las urnas.

No se han reportado incidentes en municipios antiguamente polarizados en Jinotega, Matagalpa y la RAAS. Los primeros informes indican que la votación inició en calma y tranquilidad.

La Presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey votó bien temprano y llamó también a los nicaragüenses a ejercer su derecho al sufragio y decidir el rumbo del país.

JERARQUIA CATOLICA DIVIDIDA

Mientras algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua dijeron públicamente que no votarían porque no creen en el sistema electoral actual, otros jerarcas sí lo hicieron, como el Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, quien temprano de la mañana concurrió a votar en la ciudad metropolitana.

Monseñor Vivas llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y aseguró que la Iglesia Católica ha hecho exhortaciones a la paz.

En tanto, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes dijo: “Junto a la Conferencia Episcopal, invito a todos los nicaragüenses a ser hombres de esperanzas y constructores de la realidad del país. Todos los nicaragüenses somos corresponsables de la marcha en el progreso y desarrollo en nuestra patria. Debemos aportar nuestro granito de trigo para el progreso, en silencio reflexionar y evaluar a cada uno de los candidatos para luego votar”.

¿ABSTENCION?

Históricamente en las elecciones municipales en Nicaragua ha votado menos gente que en las elecciones presidenciales y ese porcentaje se ha mantenido casi igual.

En el año 2000 votó el 57.60% de la población y se abstuvo el 42.43%.

En el año 2004 votó el 53.70% y se abstuvo el 46.28%

En el 2008 votó el 53% y se abstuvo el 46.97%

En el 2012 votó el 53.30% y se abstuvo el 46.67%.

En estas elecciones del 2017 funcionan 13,069 JRV a nivel nacional. El padrón electoral es de 3.8 millones de personas. Este proceso se hace bajo el cargo de 8,618 coordinadores de centros de votación y 27,596 policías electorales que garantizan que todo ocurra en completa transparencia y normalidad.

Son 79,000 miembros los que integran las Juntas Receptoras de Votos; 6.184 procuradores de derechos humanos observarán las elecciones; 204.072 fiscales de partidos políticos están acreditados y 1,463 técnicos de rutas son los que participan en estas elecciones municipales.

Estas elecciones estarán acompañadas por una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe es el uruguayo Wilfredo Penco, la cual cuenta con 60 miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos