MANTENER COHESION NACIONAL Y LA PAZ

Exhorta Presidente Daniel Ortega en celebración del 19 de Julio
En la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, el Presidente Daniel Ortega llamó a las fuerzas económicas y sociales a mantener la cohesión nacional para erradicar la pobreza y enfrentar amenazas externas, al tiempo que exhortó a Estados Unidos promover el diálogo y la paz en el mundo, no los bloqueos y las guerras.

Ortega, dijo esta tarde que los nicaragüenses a lo largo de su historia han sabido defender sus derechos y ha tenido dignidad desde el Cacique Diriangén contra los conquistadores españoles, rememorando la Batalla de San Jacinto del General José Dolores Estrada y Andrés Castro; y del héroe Benjamin Zeledon contra los invasores norteamericanos y luego Augusto C. Sandino y seguidamente el FSLN, hasta alcanzar la victoria.

“Aquí Nicaragua libre”, proclamó, sosteniendo que el pueblo de Nicaragua tiene ansias y deseos de darse por la justicia, la paz y el bienestar de todas las familias nicaragüenses.

El Jefe de Estado ratificó su decisión de fortalecer la unidad nacional de los trabajadores del campo y la ciudad, los productores y agricultores, los emprendedores, los pequeños, medianos y grandes empresarios, todos unidos para acabar y enterrar de manera definitiva la pobreza.

Aseguró que en Nicaragua se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, pero aún falta más y para lograrlo es necesario mantener la cohesión y la unidad nacional independiente de las amenazas externas y de aquellas actitudes que intentan sembrar la cizaña, pero anotó que la cizaña la arrancó el pueblo con su trabajo, con su estudio, con su dedicación.

Proclamó que Nicaragua tiene su futuro asegurado en la juventud y las nuevas generaciones que ya está haciendo historia y relevando la conducción del proceso revolucionario.

“Ya tenemos una nueva generación en pie de lucha por la paz y la felicidad de los nicaragüenses y eso da la seguridad y la alegría a la vieja guardia de que Nicaragua tiene garantizado su futuro y la paz”, manifestó.

El mandatario dijo que la paz en Nicaragua debe asegurarse también uniendo esfuerzos con los pueblos centroamericanos, por lo que llamó a defender la paz con más integración, con más trabajo, con más combate al narcotráfico y al crimen organizado.

“Ahí está el futuro de los centroamericanos para darle paz a la región. Dando la batalla por la unidad de América Latina y el Caribe, ahí está la fortaleza frente a las grandes fuerzas de la economía global, no hay más alternativa que la integración, que la unidad de América latina y el Caribe en la CELAC partiendo del fortalecimiento de los diferentes frente subregionales que existen ya como el ALBA, PETROCARIBE, UANSUR, MERCOSURT”, afirmó.

Insistió en que “siendo un solo pueblo vamos a tener fuerza para defender los intereses de nuestros pueblos” que tienen muchos rezagos en términos económicos, pero se debe enfrentar uniendo fuerzas y respeto el proceso de cada país, sin imponerle modelos a nadie, que cada pueblo decida su futuro.

Se refirió a las amenazas de la Administración de Donald Trump de Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ratificando el respaldo y apoyo de Nicaragua.

“En este día que se repiten las mismas amenazas que hemos conocido a lo largo de la historia contra los pueblos que tratan de construir su propio camino”, expresó asegurando que Maduro fue electo por los venezolanos “no fue electo en otro país”.

“Deberían cuidarse estos países de como ordenarle a Venezuela de cómo desarrollar su proceso institucional. Hay que respetar y ser promotores de la paz. Las amenazas que lanza el gobierno de Estados Unidos de tomar nuevas sanciones, eso no lleva a ningún lado. Cuantas sanciones han lanzado a lo largo del mundo, cuantas guerras a lo largo de su historia y que resultado ha tenido, Vietnam, es el mayor reflejo, la mayor expresión del gran fracaso de la política imperialista”, expuso.

El jefe de estado nicaragüense insistió en que “no llevan a ningún lado las guerras, es el dialogo, la negación, lo que finalmente lleva, que más ejemplo que la heroica Cuba, más de 50 años de bloqueo y ahí está firme Cuba indeclinable, indoblegable”.

“Tiene que entender Estados Unidos que el camino no es la fuerza, no es la amenaza, no son las bombas, es el respeto a las naciones por pequeñas que sean, promover el diálogo y el entendimiento y de esa forma Estados Unidos va a ganar muchos amigos en el mundo”, concluyó.

La finalización del acto fue acelerado por una pertinaz llovizna que cayó sobre la capital.

FSLN MUESTRA SU MAQUINARIA POLITICA

Miles de sandinistas, sobre todo miles de jóvenes, se movilizaron desde todo el país y concurrieron en Managua esta tarde para celebrar los 38 años del derrocamiento de la dictadura y dinastía de los Somoza y la llegada de la revolución sandinista encabezada por el FSLN.

Centenares de autobuses confluyeron en la capital con miles de simpatizantes del partido de gobierno que se congregaron en la Plaza de la Fe Juan Pablo II.

Los sandinistas rebalsaron la Plaza de la Fe y atestaron de simpatizantes toda la avenida Bolívar demostrando su músculo de maquinaria política y capacidad de movilización y organización.

Los periodistas mexicanos Edgar Hernandez y Pedro Talavera que documentaron durante seis meses la lucha armada en Nicaragua en 1979 en el reportaje televisivo “La Ofensiva Final” del Canal 13 de México, invitados especiales a la celebración, fueron tratados como héroes.

Con gran jolgorio y júbilo el acto comenzó a las 3 y 38 minutos de la tarde. El Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo también estuvo entre los invitados especiales, así como representantes de los Poderes del Estado, Gobierno, Ejército y Policía.

La Vicepresidenta Rosario Murillo dijo que la celebración de hoy era también para darle gracias a Dios por los logros obtenidos, por los avances y las conquistas sociales y las victorias en todos los campos.

El Cardenal Obando, bien lucido y de pie, dijo que hace 38 años se vivía una guerra fratricida y hoy vivimos en paz, en una Nicaragua en donde los niños van a las escuelas y que se debe seguir manteniendo la paz. Pidió a Dios colmar de bendiciones a los nicaragüenses para que unidos puedan seguir trabajando y que avancemos todos unidos hacia el desarrollo del país. Después de la invocación Al Altísimo, el religioso se retiró de la actividad, siendo acompañado por el Presidente Daniel Ortega.

Blanca Segovia Sandino, hija del General Augusto Cesar Sandino estaba ahí entre los invitados y los familiares de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca y Tomas Borge y de los hermanos Carlos y René Núñez Tellez, entre otros dirigentes sandinistas.

Los sandinistas recordaron al líder cubano Fidel Castro y saludaron al Presidente cubano Raúl Castro, y al ex presidente venezolano Hugo Chavez. Saludaron también al líder brasileño del Partido de los Trabajadores y ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

En la plaza estaban también sacerdotes de la Iglesia Católica y representantes de diversas denominaciones cristianas no católicas.

LOS INVITADOS

La celebración contó con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Díaz; la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer; el titular de Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui, Jatri Adouh; el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer; el vicepresidente ejecutivo del Comité de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam, Tran Dac Loi; delegados del salvadoreño FMLN; representantes de partidos de izquierda desde México hasta Panamá, del Caribe y de Venezuela y hasta del Partido Comunista de China y del PRD de República Dominicana.

Entre otros invitados vino la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza y el independista puertorriqueño Oscar López Rivera; el ex presidente de Guatemala, Alvaro Colom;

NICOLAS MADURO FELICITA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este miércoles al pueblo y gobierno de Nicaragua por celebrarse este miércoles 38 años del triunfo de la Revolución Sandinista.

“Con la fuerza inspirada en Augusto César Sandino, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, derrotó (la Revolución Sandinista) la dictadura que sometía al pueblo nicaragüense con la complicidad de la OEA y del imperialismo estadounidense”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Recordó que desde entonces “inició el proceso de reivindicación del pueblo, de inclusión de los más humildes y la construcción de un Gobierno de las mayorías y que le tocó sortear las presiones y el ataque de Washington”.

El Jefe de Estado agregó que “por la digna trayectoria de la Revolución Sandinista y de su ejemplo de lucha, de resistencia y de capacidad de fortalecimiento como gran movimiento antiimperialista, enviamos un abrazo y la certeza que los pueblos de la Patria Grande se mantendrán en victoria”.

RUSIA REAFIRMA APOYO

Moscú respalda los esfuerzos del pueblo nicaragüense hacia una nueva sociedad justa, declaró el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

“A día de hoy bajo la dirección del presidente [de Nicaragua, Daniel] Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua sigue su marcha hacia una nueva sociedad justa en la que cada persona pueda estar segura de tener su derecho inalienable a una vida larga, en esta marcha estamos juntos con el pueblo nicaragüense”, dijo Schetinin en una recepción solemne celebrada en la legación de Nicaragua con motivo del 38º aniversario de la Revolución Sandinista.

Schetinin añadió que los dos países tienen relaciones estrechas, fructíferas y una verdadera amistad y comprensión mutua. Las relaciones entre Moscú y Managua promueven “la cooperación mutuamente beneficiosa sin discriminación, el respeto al derecho de cada persona a elegir su camino sin injerencia externa, el desarrollo y la utilización de la experiencia adquirida en beneficio de los países de América Central y de toda Latinoamérica”, puntualizó.

Entre los puntos clave de la cooperación entre las dos naciones, el diplomático ruso destacó las “vacunas, las comunicaciones por satélite, los suministros de cereales, la lucha contra el narcotráfico, la colaboración para eliminar las consecuencias de desastres naturales y la formación del personal médico”.

IMPONEN ORDEN SANDINO

Durante la conmemoración el Presidente de la República, Daniel Ortega condecoró con la Orden Augusto C. Sandino al independista puertorriqueño Oscar López Rivera. Y entregaron la orden de la independencia cultural Rubén Darío a los periodistas mexicanos Edgar Hernandez y Pedro Talavera.

En el acto tomaron la palabra el Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; Fernanda Espinoza de Ecuador; Salvador Sanchez Cerén de El Salvador; Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *