OTROS DATOS INTERESANTES DE LA ENCUESTA

¿LOS CATOLICOS DEJAN DE SER MAYORIA EN NICARAGUA?… Un dato que seguramente va a generar controversia y conmoción es el que según CID Gallup ahora son más los que se declara evangélicos que católicos en Nicaragua… Un 52% de los entrevistados por CID Gallup dijo que asiste a la iglesia evangélica, el 48% a la iglesia católica. Menor el nivel educativo del entrevistado, más probable que esté participando en iglesias evangélicas.

Nicaragua es país “remesero”, dice CDI Gallup… La economía depende en gran medida de dineros que envían los nacionales que salieron a buscar su porvenir en el exterior… Casi 10% de la población del país ha emigrado a Costa Rica y, además, alrededor de la mitad de los informantes tiene algún familiar residiendo en Estados Unidos… Los sandinistas son los que menos familiares tienen en Estados Unidos en comparación con la población como un todo. Además, entre los que tienen familiares dos de cada cinco reciben remesas de ellos… La población con mejor nivel educativo, indica que no están tan temerosos frente al plan del Presidente Donald Trump de deportar los ilegales. Pero los menos educados sí sienten temor…

Una proporción significativa de entrevistados (44%) conoce de algún acto de femicidio. Conforme mayor sea la edad del entrevistado, más probable que sepa de uno de estos casos. Uno de los hallazgos más importantes de este estudio es el hecho de que, aunque muera la mujer, la mayoría de los nicaragüenses manifiestan que “ambos” son culpables, así lo cree el 54%; 27% dice que el hombre es el culpable; 9% la mujer… Conforme más remota sea la residencia del entrevistado y es menos educado, más probable que crea que ambos son culpables… El 48% cree que la solución es meterlo preso de inmediato al denunciado; 4% nada; 3% matarlo; 2% pegarle igual que lo hizo con la mujer; 1% cortarle los órganos genitales…

Dos de cada cinco de los entrevistados manifiestan que tienen “mucho” o “algún” interés en los asuntos políticos del país. Conforme más educado sea el informante, más probable que está atento a lo que ocurre a su alrededor en el área política… Los sandinistas tienen mayor probabilidad de expresar interés en los asuntos políticos que el resto de la población…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *