HAY CONFIANZA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Un 55% cree que las próximas elecciones municipales de noviembre serán más transparentes; igual que antes 28%; menos transparentes 10%; no sabe 8%… La mayoría de los entrevistados creen que con elecciones “hay cambio”. Los sandinistas son los quienes en mayoría creen que en las urnas se puede provocar cambio en su país… El 55% cree que con las elecciones hay cambio; no tiene opinión el 13% y el 31% no cree que se cambia nada… El decirse “político” en Nicaragua es algo no bien visto. Para el 27% los políticos son corruptos; 17% muy trabajadores; 8% interesados en la gente; 7% confiables; 7% educados; 5% mala gente; 4% ejecutivos; 4% infelices; 3% visionarios; 2% juzgados… Un 42% cree que los lideres hacen lo mejor para el pueblo; el 49% dice que no…

Por primera vez en muchos años en encuestas de CID Gallup, es el costo de la vida ahora la preocupación fundamental de las familias nicaragüenses… “Los factores económicos (costo de la vida y desempleo de alguien de la familia) son los que más preocupan en los hogares. Sin embargo, ha bajado el costo de la vida como problema (siempre en primer lugar) y ahora se menciona un poco más el desempleo, la mala atención médica y el futuro de los niños. Las mujeres y los entrevistados de 40 años y más tienen mayor probabilidad de mencionar el costo de la vida como la preocupación que más tienen. Menor el nivel educativo, más probable que mencionan al desempleo como algo que inquieta”, resalta la encuestadora…

… CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA ABAJO… Contrario al sentimiento de otros países de la región, en donde la violencia y la criminalidad es el principal problema, para los nicaragüenses no lo es… Para el 10% la principal preocupación en el hogar son los niños; mala educación 10%; calidad de los servicios 9%; crimen y violencia 9%; desempleo 17%; costo de la vida 18%… Pero cuando se pregunta por el principal problema nacional, el 60% dice que el desempleo; 8% costo de la vida; 8% tráfico y consumo de drogas; los servicios públicos, salud y hospitales, 3%; crimen y violencia 2%… Un 29% dijo que su situación económica familiar está mejor que hace 8 meses; 37% igual; 32% peor…

Se quiso entender cómo es que los ciudadanos se enteran de lo que está pasando en el país. Cuatro de cinco mencionan ven telenoticieros, la mayoría todos los días. Conforme mayor sea la edad y menor el nivel educativo, es más probable que diga ve algún telenoticiero a diario. Los entrevistados que declaran que tienen un partido político de preferencia tienen mayor probabilidad de ver noticias por la televisión que los que son “independientes”… Un 69% dijo que no lee periódicos; 18% de 2 a 1 vez por semana; 5% de 3 a 4 veces por semana; 2% de 5 a 6 veces por semana; solo el 6% lee periódico todos los días…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *