«

»

May 20

AQUÍ ESTA EL GENERAL SANDINO

Así proclamó anoche el Presidente Daniel Ortega al recordar el 122 aniversario del nacimiento del General Augusto C. Sandino desde su natal Niquinohomo… “¡Aquí está el General…! ¡Aquí está el General, con toda su fuerza espiritual inyectada en el pueblo, en toda Nicaragua! ¡Allí está la luz y verdad de nuestro General Sandino! aquí está, está en este sitio, está en esta plaza, está en esta patria de Darío y de Sandino… ¡aquí está! ¡Aquí está!”, aseguró… El mandatario hizo un recorrido histórico de la lucha y gesta de Sandino y exaltó al liberal José Santos Zelaya y al General Benjamin Zeledon como defensores de la nacionalidad nicaragüense… “No se puede borrar la historia. No se puede negar la historia. Hay que asumirla con entereza, con firmeza, con convicción”, expresó en presencia de altos mandos del ejército, policía y funcionarios del poder ejecutivo…

“Es que no se puede desconocer lo que es el trazo histórico. Yo no me canso de repetir, Diriangén… Diriangén y todos los Caciques que resistieron”, dijo el Jefe de Estado asegurando que para la época los conquistadores eran superiores… Recordó la resistencia y lucha librada por el General José Dolores Estrada y sus tropas nacionales contra el filibustero norteamericano William Walker que hasta se proclamó Presidente de Nicaragua… “¿Y quiénes trajeron a los filibusteros, a los expansionistas, a los más extremistas de los Estados Unidos? ¿Quiénes los trajeron? los traidores y vende patria. Ellos los trajeron”, expresó… Mencionó la revolución liberal de 1893 considerando al General José Santos Zelaya como “un patriota, hombre de ideas progresistas y revolucionarias” que fue víctima de presiones de Estados Unidos con la famosa Nota Knox…

… DE ZELEDON A SANDINO… El Presidente Daniel Ortega recordó que el General Benjamín Zeledón se puso al frente, a resistir a las tropas de ocupación de Estados Unidos… “Zeledón en ese momento es el que rescata la identidad y el hilo de acero de la historia de Nicaragua, para que no se rompa, y da la batalla en condiciones desiguales, y le piden los yanquis, lo conminan a rendirse, y él responde con una carta, llena de dignidad, de patriotismo, de valor; de mucha humanidad”, afirmó y luego exaltó al General Sandino que desde los minerales de San Albino proclama Patria Libre o Morir, pero es traicionado por José María Moncada que se rinde ante las tropas extranjeras… Hizo un recorrido por todas las batallas que libró Sandino hasta ser traicionado y muerto por una conspiración entre los Estados Unidos y Anastasio Somoza García…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>